La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad española, expertos en marketing e informática, por la creación de aplicaciones móviles maliciosas con las que se ha defraudado más de 30 millones de euros estafando a casi un millón de clientes con reclamos como remedios para la calvicie, contenido pornográfico o búsqueda de pareja.
El fraude, de entre 30 o 40 euros por afectado, comenzaba con la actualización de aplicaciones gratuitas maliciosas que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación adicional o mediante la suscripción de servicios de mensajes SMS premium, todo ello sin consentimiento de los ususarios que previamente se las habían descargado e instalado en su teléfono.
Los detalles de la 'operación Rikati' los ha ofrecido este jueves Juan Sotomayor, teniente coronel responsable del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO. "La red desarrollaba aplicaciones inocuoas que, a través de las sucesivas actualizaciones una vez descargadas por el cliente, se convertían en fraudulentas", ha explicado el responsable del Instituto Armado.