El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

El Consejo de Guardianes creará una comisión especial para investigar las elecciones

El sector más conservador del régimen iraní endureció ayer su tono contra la oposición, horas antes de que el Consejo de Guardianes optara por una solución de consenso y decidiera crear una comisión para investigar las polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El sector más conservador del régimen iraní endureció ayer su tono contra la oposición, horas antes de que el Consejo de Guardianes optara por una solución de consenso y decidiera crear una comisión para investigar las polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

En declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias Isna, el portavoz del citado Consejo, Abbas Ali Kadkhodai, explicó que la comisión estará formada por responsables políticos y representantes de los candidatos que presentó objeciones.

“En presencia de la comisión, se recontará un 10% de las urnas y sus conclusiones se harán públicas”, explicó el portavoz.

En la comisión participarán figuras del régimen como el ex presidente del Parlamento Gholam Ali Hadad Adel o el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Velayati.

El resultado electoral ha destapado las disensiones que existen entre el sector clerical en la opaca cúpula del régimen teocrático iraní y han causado las mayores protestas callejeras en treinta años de revolución islámica.

“Las elecciones fueron épicas. Fueron una muestra de la autoridad y la grandeza del sistema de la República Islámica de Irán”, afirmó el clérigo.

“Podemos decir con total seguridad que no ha habido fraude en el escrutinio”, afirmó Kadkhodai.

“Las investigaciones realizadas durante los últimos diez días que solo existen irregularidades menores, habituales en toda votación, pero nada realmente grave que afecte a la Presidencia”, agregó en declaraciones divulgadas por la agencia estatal Irna.

En este sentido, Jatamí volvió a acusar de los disturbios a los países occidentales y advirtió de que la prensa internacional no debe decir todo lo que quiera.

“Algunos intentan amargar la dulzura de esta experiencia en la boca de la gente. Los extranjeros han tratado de utilizar su negativa propaganda”, afirmó.

“Los medios británicos, europeos y estadounidenses han mostrado su perfidia en esta historia. Han utilizado todos los medios técnicos para provocar a la gente. Le pido al Gobierno que los controle”, demandó.

Por eso, el clérigo instó a todos los iraníes a dejar de lado las disputas que “solo beneficiarán a los enemigos”, mientras que no habrá nada más que amargura para el pueblo.

“Tenemos que aceptar que sin el gobierno de la ley, el país se convertirá en un bosque. El país que desea desarrollo debe respetar la ley”, afirmó.

Además, advirtió de que es injusto poner en duda la limpieza de las elecciones de Irán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN