El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

El PP garantiza que Rajoy defenderá su investidura "cuando toque"

Ante la hipótesis de que el Rey pudiera encargar primero que intente formar Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el dirigente del PP ha subrayado que esa es una prerrogativa del Monarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado hoy que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá su investidura en el Congreso "cuando toque" porque intentar formar un Ejecutivo es la "obligación, el derecho y la legitimidad" del líder del partido más votado.

Martínez Maíllo, en declaraciones a los periodistas en la feria de Turismo Fitur, ha explicado que Rajoy está preparando estos días su discurso de investidura en el que hará una oferta al resto de partidos y, especialmente, al PSOE y Ciudadanos.

Ante la hipótesis de que el Rey pudiera encargar primero que intente formar Gobierno al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el dirigente del PP ha subrayado que esa es una prerrogativa del Monarca.

Pero ha insistido que Rajoy (quien mañana cerrará la ronda de consultas del Rey) está preparando su discurso de investidura, en el que hará una oferta "cuando toque, cuando corresponda".

"Tiene todo el derecho a hacerlo y toda la legitimidad que dan las urnas", ha recalcado.

El discurso de investidura de Rajoy ha dicho que estará fundamentado en el programa del PP pero teniendo en cuenta que tiene que ser dialogado y pactado con otras fuerzas políticas, con quienes cree que hay un amplio espectro de asuntos en los que existen coincidencias.

Para Martínez Maíllo, el problema que tiene Rajoy es que "Sánchez se está convirtiendo en un verdadero obstáculo para este proceso de diálogo" porque no es que no quiera pactar, sino que ni siquiera quiere dialogar con el partido que ha ganado las elecciones.

"Si la nueva política consiste en no dialogar, no merece la pena la nueva política que nos está planteando", ha precisado.

Martínez Maíllo ha añadido que el líder del PSOE sigue pretendiendo ser presidente con el apoyo de Podemos ("y ya sabemos sus vínculos con el régimen de Maduro", ha precisado) y la "complicidad" de los independentistas catalanes.

"Pretende ser presidente a toda costa, poner patas arriba a España, y no le importan ni España ni los españoles, sólo su futuro", ha añadido.

Al ser preguntado por la cena que anoche mantuvieron los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, ha señalado que los contactos con los socialistas "discretos o menos discretos" existen pese a que "infantilmente" Sánchez los niega.

Y en esos contactos ha asegurado que hay miembros del PSOE que transmiten su preocupación por la actitud de su secretario general.

Lo que espera y desea es que algunos de esos líderes, especialmente la presidenta andaluza, Susana Díaz ("de quien ha dicho que pensaba que tenía "más cuajo político, más valentía") digan en público lo que dicen en privado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN