El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que "no sólo no es tiempo para cobardes", como dijo ayer durante su investidura, sino que tampoco "es tiempo para irresponsables" como él dispuestos a saltarse la ley.
Rivera se ha mostrado contrario a "apretar el botón" de la suspensión de la autonomía catalana y ha dicho ser más favorable a que se actúe contra los responsables de incumplir la ley y no contra el conjunto de los catalanes.
Ha subrayado su apoyo a todas las acciones que acometa el Gobierno para hacer cumplir la ley ante el desafío soberanista, pero ha advertido de que no serán suficientes los recursos ante el Constitucional y hay que actuar también por la vía política, impulsando "un nuevo proyecto común para España" que "reenganche" a los catalanes.
El líder de Ciudadanos ha explicado que en su conversación de ayer con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le confirmó el apoyo de su partido a los recursos que tenga que interponer si hay hechos del nuevo Govern que lo requieran, como una ley de desconexión u otra de proceso constituyente, que "está claro" que son inconstitucionales.
Ha pedido Rivera que se actúe con responsabilidad pero también con mesura y proporcionalidad contra esos actos jurídicos.
El líder de Ciudadanos ha asegurado por otra parte que su partido es el primero que defiende la autonomía de Cataluña y quien la pone en jaque es quien no respeta las leyes democráticas.
Por eso ha reclamado que si Puigdemont actúa contra la ley dicha ley recaiga sobre él o sobre los responsables de llevar a cabo acciones ilegales, peor no contra el conjunto de los catalanes "apretando el botón" de la suspensión de la autonomía.
Albert Rivera ha subrayado su apoyo en este asunto al Gobierno de Rajoy, que como ha recordado está en funciones y por eso "es lógico" que cuente con los principales partidos de la oposición.
"Vamos a tener que estar muy unidos y muy juntos en esto", ha dicho Rivera, quien ha expresado su deseo de que no se aproveche esta situación para "hacer partidismos".
Además, ha insistido en que la legislatura que empieza en España debe servir para hacer reformas estructurales y garantías constitucionales.