El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha instado este lunes a CiU y ERC a finalizar con su "mercadeo" y fijar de una vez por todas cuál es la fecha en la que se convocan unos comicios autonómicos anticipados en Cataluña.
"El ciudadano tiene derecho a saberlo", ha afirmado Vendrell en rueda de prensa, donde ha dicho que a diferencia de los convergentes y de los republicanos, ICV no plantea los comicios como un sustituto de la consulta, puesto que las ve como la manera de frenar los recortes y el incremento de las desigualdades.
Para los ecosocialistas, con su "subasta" CiU y ERC están llevando a Cataluña a un callejón sin salida, por lo que les ha emplazado a acabar con la incertidumbre que en su opinión están generando y abandonar sus acusaciones recíprocas sobre incumplimientos.
"Convierten los Presupuestos, la ley más importante de un país, en objeto de puro mercadeo, y los empleados públicos son sus rehenes", ya que aún se mantiene la incógnita sobre qué pasará con la paga extra que se les suprimió y el fin de los recortes del 15% de la jornada y sueldo de los interinos.
Vendrell ha instado a los poderes públicos a ofrecer respuestas a varios retos, entre ellos la corrupción, que en 2014 se ha consagrado a nivel estatal y autonómico como un "problema estructural" por varios factores, entre ellos con la confesión del expresidente catalán Jordi Pujol de que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar.
Paralelamente, mientras que el Gobierno central asegura que la recuperación económica ya ha empezado y que en 2015 se consolidará, continúan los desahucios, las entidades sociales advierten de que siguen incrementando su actividad y prosigue el "crecimiento de las desigualdades sociales".
Ante este diagnóstico, ICV ve necesaria una mayoría parlamentaria "fuerte y estable", capaz de afrontar todos estos retos, y no un ejecutivo en minoría que desconoce cuáles serán sus socios a la hora de aprobar los presupuestos de 2015.