La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha asegurado este sábado que Cataluña no está en un "escenario de desobediencia civil" en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) impugne la ley de consultas, y ha remarcado que, tras la aprobación de la ley de consultas, la consulta del 9 de noviembre cuenta con un marco legal.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado que Cataluña cuenta ahora con una ley aprobada, pendiente de publicarse, y el aval del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de que cumple con el Estatut y la Constitución: "No estamos en un marco de desobediencia civil".
Conesa ha recordado que el TC no puede actuar de oficio, y ha remarcado que lo importante es apelar directamente al Gobierno central para que "deje votar" porque las cuestiones de orden político se tienen que solucionar en el marco de la política.
Ha afirmado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se equivoca si cree que poniendo barreras jurídicas "contendrá el movimiento que quiere votar" en Cataluña, y ha subrayado que solo las urnas lo resolverán.
La también alcaldesa de Sant Cugat ha afirmado que no considera que el referéndum en Escocia con la victoria del 'no' a la independencia perjudique al proceso catalán, y ha sostenido que votar en el siglo XXI tiene que ser visto con normalidad por lo que le extraña que Rajoy "no mueva pieza y permita la consulta".
Sobre la posibilidad de una hipotética suspensión de autonomía, como apuntó el ministro José Manuel García Margallo, ha asegurado que le sorprenden que "las amenazas se digan de forma tan irresponsable por parte de ministros" e incluso antes de aprobar la ley de consultas.