La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presumido este miércoles en el Pleno del Congreso de que, "por primera vez" en un año, el Ejecutivo ha conseguido que haya menos parados y menos familias con todos sus miembros en el paro para acusar al PSOE de hacer un discurso cada vez "más duro" pese a que las cosas "van mejorando".
Durante la sesión de control, la 'número dos' del Gobierno ha contestado así a la portavoz parlamentaria de los socialistas, Soraya Rodríguez, quien le ha pedido que diera cuenta de lo que piensa hacer el Gobierno ante la situación en los 600.000 hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso y ante los 3,2 millones de españoles que no reciben ningún tipo de prestación. "Esto no sucedía en España desde los 80, cuando en España no habíamos creado un fondo de protección por desempleo", ha enfatizado.
En su turno, la vicepresidenta ha destacado que el Gobierno ha adoptado medidas para crear empleo y se ha guiado "siempre" por el principio de equidad. "Hemos subido las pensiones y nunca las hemos congelado; hemos mantenido las prestaciones por desempleo, cuyo presupuesto sube un 10 por ciento; hemos dado estabilidad a las ayudas a parados que ya no cobran prestación hasta que el paro bajo del 20 por ciento, y hemos aprobado un plan de inclusión social, pendiente desde 2010, dotado con 136.000 millones de euros en cuatro años", ha enumerado.
Pero, además, Sáenz de Santamaría ha garantizado que el Ejecutivo continuará adoptando medidas basadas en la cohesión social, como la reforma fiscal, que bajará los impuestos a las familias con menos rentas, y va a seguir promoviendo reformas estructurales para lograr crear empleo porque es "lo que más necesitan estas familias y, de verdad, la mejor ayuda que se les puede dar". "Espero que colaboren a ello", ha apostillado.
EL PSOE REPLICA
Frente a estas palabras, Rodríguez ha negado los datos aportados por la vicepresidenta subrayando que el Gobierno ha bajado la cobertura de prestación por desempleo en 10 puntos porcentuales en dos años, que ha eliminado el subsidio a parados mayores de 45 y 52 años y que ha destruido un millón de puestos de trabajo en dos años desde que aprobaron su reforma laboral bajando, además, los salarios de todos los trabajadores. "Los salarios no se moderan, se devalúan" ha dicho.
La dirigente socialista ha echado en cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente en la sesión plenaria, que haya congelado el Salario Mínimo Interprofesional dos veces consecutivas, algo que "no ha hecho ningún presidente de la democracia", que quiera subir el IVA en algunos productos de la cesta básica, que se niegue a crear un fondo de pobreza y a impulsar un plan contra la pobreza energética.
"Ustedes dicen no a todo", ha denunciado Rodríguez, antes de lamentar que sólo hayan dicho sí a la entrega de 6.000 viviendas para familias desahuciadas, un acto "propagandístico" en el que la vicepresidenta, "con la voz entrecortada", dijo que "seguiría mes a mes la entrega de las llaves para que las llaves sean una puerta a la esperanza de estas familias".
Una promesa que duda que haya cumplido porque, un años después, sólo se han entregado 640 casas y sólo se han firmado 169 contratos mientras que se han denegado 1.000 peticiones porque "es imposible". "Para los bancos, con 40.000 millones, todo es facilísimo; para los desahuciados, imposible", ha concluido.
578.000 FAMILIAS CON EL PSOE
"Usted puede venir a hablar de pobreza o hacer demagogia, pero no puedo hacerlo el mismo miércoles, al menos por decencia y respeto al Congreso, donde muchos diputados si se preocupan por esas familias que no tienen la manera de atender sus necesidades", le ha replicado enseguida Sáenz de Santamaría, quien ha afeado a los socialistas que ahora les preocupen 600.000 familias y no las 578.000 que habían cuando dejaron el Gobierno.
Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que "la gran brecha" de desigualdad social se produjo en la pasada legislatura por "la falta de políticas adecuadas", pero ha apuntado que "lo más llamativo" es que a medida que van mejorando las cosas, "aunque poco a poco", el discurso del principal partido de la oposición es "más duro".
Según ha insistido, las cosas están "cambiando" y, aunque queda "mucho por hacer", hay mejoría. "Por primera vez en un año hay 227.000 parados menos que el año anterior y más afiliados a la Seguridad Social, y por primera vez hay menos familias con todos sus miembros en paro, y eso son avances", ha finalizado.