El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Carlos Lesmes toma posesión como presidente del CGPJ y el Supremo

"En este momento y por este acto tomo posesión como presidente del Tribunal Supremo de España y, por ende, del Consejo General del Poder Judicial, como manda la Constitución", se ha limitado a señalar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El nuevo presidente del Consejo General del Poder (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha tomado este jueves posesión de su cargo en una ceremonia solemne celebrada en la sede del alto tribunal. En el acto estuvo presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

   "En este momento  y por este acto tomo posesión como presidente del Tribunal Supremo de España y, por ende, del Consejo General del Poder Judicial, como manda la Constitución", se ha limitado a señalar.

   En el breve acto con el que da comienzo oficialmente la andadura de Lesmes en el órgano de gobierno de los jueces estuvieron presentes también el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tres expresidentes del Consejo -Javier Delgado, Pascual Sala y Gonzalo Moliner, quien ha ocupado este cargo hasta hoy-, además de los nuevos vocales del órgano.

 Igualmente, han acudido al acto el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, los exministros de Justicia Ángel Acebes y José María Michaila y numerosos representantes de la cúpula judicial.

   Lesmes, que fue designado este lunes con el voto de 16 de los 20 vocales del CGPJ, ha sido apadrinado en el acto de toma de posesión por el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, Aurelio Desdentado Bonete, y el magistrado más moderno, José Juan Suay. Al acto no ha podido acudir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que a la misma ahora debatía en el Congreso la reforma del Código Penal.

VICEPRESIDENTE

   Una vez ha tomado posesión, Lesmes propondrá a los vocales, previsiblemente esta tarde, un vicepresidente del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que tiene entre sus atribuciones la sustitución del presidente cuando éste no puede acudir a un acto.

   Además, el vicepresidente del Supremo integrará la Sala de Gobierno de este órgano y formará parte de salas especiales como la encargada de resolver los conflictos de jurisdicción, según las mismas fuentes, convirtiéndose en mano derecha del presidente en el alto tribunal.

   Previsiblemente, Lesmes propondrá el nombre de su vicepresidente por escrito a los vocales del CGPJ, que deberán reunirse en Pleno en un plazo no superior a siete días, lo que seguramente ocurrirá el próximo día 19. En esa misma reunión es probable que los consejeros se repartan entre las diferentes comisiones, siendo la de mayor importancia la Permanente, ya que sus cinco miembros, junto a Lesmes, serán los únicos con dedicación exclusiva.

   Lesmes, hasta este lunes magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal, fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Supremo tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Se ha impuesto a la también magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso, que era el otro nombre que se propuso para este puesto durante la sesión constitutiva del órgano de gobierno de los jueces.

   Madrileño de 55 años, de familia extremeña y más vinculada a la medicina que al mundo del Derecho, Carlos Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Paso a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN