El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este lunes que se "pensaría dos veces" volver a presentar la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos, aunque no tomaría la decisión "en caliente", tras al varapalo sufrido este fin de semana.
"Yo enfriaría el asunto un poco antes de tomar una decisión. Me lo pensaría. No tomaría una decisión en caliente. La verdad es que me lo pensaría dos veces", ha destacado Rubalcaba, en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press.
Pérez Rubalcaba ve "muy difícil" conocer cuáles fueron las razones de la derrota de Madrid porque "los criterios son variables". Entre otras cosas, ha apuntado que en el Comité Olímpico Internacional (COI) hay "98 personas" que votan, "con intereses muy distintos, que vienen de mundos muy diferentes", pues "no todos tienen que ver con el deporte".
Eso sí, ha criticado la "sobreactuación" en los días previos: "El que contó que teníamos 50 votos le podían cortar la lengua. Esto de entrada". Sin embargo, ha querido ser prudente y no comportarse igual que el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando la candidatura perdió dos veces con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. "Rajoy no se cortó un pelo. Pero ojo, esta sobreactuación es mala siempre", ha opinado.
CON ZAPATERO, "BOTELLA SE PUSO LAS BOTAS"
Así, ha evitado referirse a la influencia que tuvo la política exterior de España en la decisión final del COI, pero ha recordado la posición del PP en 2009. "Recuerdo al señor Rajoy hablando de la política exterior de Zapatero y a la señora Botella que se puso las botas", ha indicado.
Sobre la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su futuro político, ha reconocido que obtener los juegos le habría dado un impulso "incluso desde el punto de vista psicológico, personal" y ahora "se ha quedado sin él", pero ha apuntado que la decisión final sobre si vuelve a ser candidata la tendrá que adoptar el PP y no ha querido meterse "en temas de familia".
A su juicio, si la capital hubiera logrado albergar los Juegos Olímpicos, habría sido "magnífico", ya que le habría pegado un "empujón tremendo" al deporte español. Por eso, cree que "lo peor" sería que se dijera que no a presentar otra candidatura y se olvidara a los deportistas.
En su opinión, hubo "cosas muy contradictorias", como que se hable del dopaje en España cuando "si hay un país que tiene problemas con el doping es justamente Turquía". Además, ha recordado que, en la anterior ocasión, Madrid quedó "por delante de Tokio". Por otro lado, ha confesado que se preocupó cuando vio las marcas japonesas "que pagaban o patrocinaban" los Juegos Olímpicos de Tokio. Con tantos factores en juego, ha reconocido que es "muy difícil saber qué tienes que hacer para ganar la próxima vez".
HABÍA QUE PENSAR EN EL EQUILIBRIO GEOGRÁFICO
Rubalcaba ha opinado que "seguramente los criterios cambian" y que para él uno de los más importantes es el "equilibrio geográfico". "El Comité Olímpico siempre suele tener en cuenta este equilibrio. Londres fue el 2012, Río el 2016. Por tanto, está Europa, está América del Sur, te vas a Asia", ha comentado, para destacar después que se trata de un elemento "que hay que medir" cuando un candidato vuelve a intentarlo.
Sobre la austeridad del proyecto madrileño, el líder del PSOE ha explicado que el que "un proyecto sea austero no quiere decir que no haya luz y color" y que "el que una instalación no se inaugure el día de los Juegos Olímpicos, no quiere decir que sea una magnífica instalación". Por ello, ha opinado que la razón de la crisis tiene "un valor relativo".
LA PREGUNTA DEL PARO ERA "BASTANTE FÁCIL DE CONTESTAR"
Rubalcaba ha afirmado que la pregunta del paro que no respondió Ana Botella es "bastante fácil de contestar" porque es "al revés", pues un proyecto así lo que da es "impulso para crear empleo". Además, ha opinado que los juegos hubieran puesto otra vez a España "en el centro" porque "se hubiera hecho muy bien". "Es muy lamentable por todo", ha remachado.
El secretario general del PSOE ha confirmado que no ha hablado con Rajoy "ni sobre esto ni sobre nada" desde que el 'caso Bárcenas' "se puso imposible", porque tiene "la opinión de que se tiene que ir" y porque se lo ha "dicho en público y en privado".
No obstante, Rubalcaba sí ha felicitado por su discurso al Príncipe Felipe por mensaje de móvil. "La verdad es que le mandé un sms antes de conocer el resultado. Él me contestó después un largo sms muy cariñoso. Lo hizo muy bien", ha insistido.