España fue el país que facilitó más documentación en materia de terrorismo a Eurojust, la unidad de cooperación judicial penal de los Veintisiete. En 2012 informó de 65 sentencias, entre las que se encontraban 59 referentes a ETA, tres sobre los GRAPO y dos relativas al yihadismo.
La Memoria Anual del miembro Nacional de Eurojust, que ha sido remitida a las Cortes Generales y recogida por Europa Press, pone de manifiesto la "activa" participación de la delegación española con la remisión periódica y puntual de datos que atestiguan la actividad ininterrumpida de los tribunales en un año marcado por la "afortunada ausencia de atentados".
"Gracias al acierto de la estrategia antiterrorista, nuestro país no baja la guardia y continúa con la persecución y condena de los delitos de terrorismo, con aplicación estricta de los parámetros legales y jurisprudenciales", destaca el informe.
Entre las 62 sentencias dictadas respecto al terrorismo nacional, se produjo un fallo absolutorio en seis, mientras que el resto fueron condenatorias con la total o parcial conformidad con la Fiscalía. Los jueces condenaron a 109 personas vinculadas al terrorismo de ETA y a cinco relacionadas con los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO).
Según la Memoria, el mayor porcentaje de sentencias total o parcialmente absolutorias se refieren a supuestos de integración en organizaciones "satélites de la organización militar armada" ETA y a las pronunciadas por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Alude aquí a la doctrina jurisprudencial que marca la militancia activa y la disposición a seguir las instrucciones de la banda como requisitos para ser considerado miembro de estas organizaciones "satélites".
"Debe ser destacado que España es, con muchísima diferencia, el Estado miembro que más información facilita respecto de las contribuciones obligatorias en materia de terrorismo", remarca. En 2012, nuestro país hizo 71 traslados de información de un total de 137, mientras que llevó a cabo hasta 235 traslados de información de los 346 hechos en 2011.
ESPAÑA PIDE INFORMACIÓN SOBRE DROGAS Y BLANQUEO DE CAPITALES
Eurojust asistió a las autoridades nacionales en 1.533 expedientes a lo largo de 2012, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al ejercicio anterior. Los delitos de tráfico de drogas o blanqueo de capitales se encuentran a la cabeza de las investigaciones en las que España reclama la cooperación de terceros países.
Los Estados que han estado más presentes en las solicitudes de España fueron los Países Bajos, Rumania, Italia y Reino Unido durante 2011 y 2012. Los casos creados por la oficina española representan el 3% del total de los registrados en Eurojust desde 2004, situándose en 439.
En términos generales, los fraudes y las estafas son las modalidades delictivas más comunes en los casos abiertos en el Colegio de Eurojust. La Memoria concluye que la mayoría de casos de drogas se refirieron al tráfico de cocaína, si bien en España el de hachís era "muy relevante" debido a su situación geoestratégica.