El tiempo en: El Puerto

España

Morenés: Quien "conculque" el Estado de Derecho "tendrá que enfrentarse a él"

Ante las palabras del fiscal de Cataluña

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Denfensa, Pedro Morenés, ha respaldado la decisión del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de iniciar los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo del fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, y ha señalado que "sea quien sea" el que "conculque" el Estado de Derecho "tendrá que enfrentarse a él".

   Así lo ha manifestado Morenés en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que entiende que el Fiscal General del Estado haya abierto la posibilidad de cesar a Rodríguez-Sol si considera que sus declaraciones "pueden ser constitutivas de algún tipo de acción contra el Derecho".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político, y que, ante el previsible 'no' de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".

   "España es un Estado de Derecho y, sea quien sea el que lo conculque tendrá que enfrentarse a él, que es lo que es la base de un Estado democrático fundamentalmente. O respeta el Estado de Derecho o no es un Estado democrático, y España lo es", ha sentenciado Morenés.

   En este sentido, ha insistido en que lo que se está aplicando es el Estado de Derecho, algo por lo que también aboga --ha recordado-- el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando critica las declaraciones sobre Cataluña realizadas por el general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro. A este respecto, ha señalado que al general se le ha abierto un expediente informativo.

   Asimismo, ha defendido que la organización del Estado está establecida "por consenso general de todos los españoles", al tiempo que ha asegurado que como español, se siente "protegido por esa organización jurídico-política", la respeta, y ha jurado cumplirla y que se cumpla.

   De este modo, ha añadido que lo único que piensa es "en estar tranquilo y observando lo que está pasando, como cualquier otro ministro o cualquier otro español en ese ámbito que tanto nos ha costado a todos, durante mucho, conseguir".

   "Una España moderna, una España democrática, una España que respeta el Estado de Derecho, una España homologable a los países del mundo que realmente son la evolución política más avanzada de la Historia de la Humanidad", ha ensalzado.

EXAGERACIÓN EN TÉRMINOS POLÍTICOS

   Por otra parte, preguntado sobre las críticas surgidas desde algunos sectores nacionalistas a raíz de los vuelos de aviones de combate en Cataluña, el ministro ha criticado que "la utilización de la exageración en términos políticos está más bien al uso", al tiempo que ha recordado que "las Fuerzas Armadas han desarrollado sus ejercicios en determinadas zonas de España durante prácticamente 30 años".

   "Muy particularmente, los vuelos de los aviones en Cataluña, se llevan practicando 35 años y nadie ha dicho nada nunca. Al hilo del calor de la discusión política se exageran o se utilizan elementos sabidos por todo el mundo con intenciones que tienen poco que ver con la realidad de lo que ocurre", ha sentenciado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN