El edil compostelano detenido dentro de la 'Operación Manga', Albino Vázquez Aldrey, está imputado por cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias, según han concretado fuentes judiciales, que han precisado que el que el exconcejal de Santiago Ángel Espadas ha sido trasladado a la cárcel de Teixeiro (A Coruña).
Tras prestar declaración ante la jueza, ésta decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Espadas y libertad bajo fianza de 15.000 euros para Vázquez Aldrey.
La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo, Pilar de Lara, preveía retomar a las 11.00 horas de este sábado las declaraciones, con la comparecencia de los cuatro detenidos en Cataluña. Finalmente, las declaraciones han comenzado a las 12.00 horas, cuando ha pasado a disposición judicial el jefe del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consell Comarcal de La Selva, J.C.F.M.
Deberán presentarse ante la jueza también a lo largo de la jornada de hoy el alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona) y presidente del Consell Comarcal de la Selva, Robert Fauria i Danés (CiU); el apoderado de GRS Arc Local, J.M.F.I.G. y el administrador de esta empresa que presta servicios en ayuntamientos, A.R.V.
La Operación Manga, en la que fueron detenidas nueve personas en Santiago de Compostela, Gerona y Asturias, deriva de la Pokémon, en la que ya hay más de una treintena de imputados y cuyo eje central son supuestas irregularidades en las concesiones de servicios públicos a empresas del grupo Vendex. En esta nueva trama, Pilar de Lara investiga a las empresas Aquagest, de gestión de aguas, y GRS Arc Local, que entre otros servicios ofrece el de gestión de multas.