El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha reclamado este jueves al PP que aclare las condiciones del acuerdo que alcanzó con su extesorero Luis Bárcenas cuando éste dimitió de su cargo en 2009 tras ser imputado en el 'caso Gürtel', ya que ha advertido de que podría haber cometido una "actuación irregular".
Así lo ha pedido Gómez después de que se haya conocido que el PP pagó a Bárcenas el finiquito prorrateado por meses desde 2010 hasta diciembre de 2012, a lo que portavoz socialista añade la posibilidad de que los 'populares' se hubieran hecho cargo también de las cuotas de la Seguridad Social del extesorero durante dicho periodo de tiempo.
"En mi opinión, se trata de una actuación irregular. Es decir, si se ha mantenido una situación en la que el empleador, el PP, pagaba las cotizaciones de su tesorero sin tener relación laboral, es una infracción muy grave. Y si la tenía, no es cierto que hubiera sido despedido en su día", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.
Por todo ello, Gómez ha insistido en que el PP "debe aclarar" esta situación del finiquito de Bárcenas y ha avisado a los 'populares' de que si no lo hacen, el PSOE pedirá "explicaciones" al Gobierno la próxima semana, cuando está convocado el Debate sobre el estado de la Nación.
ICV TAMBIÉN PERCIBE "FRAUDE"
También el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, se ha referido a las informaciones sobre el finiquito prorrateado pagado a Bárcenas.
A su juicio, se pone en evidencia que mientras que el PP imponía su reforma laboral a todos los trabajadores "de manera precarizadora", establecía "un estatus especial" a sus "privilegiados", entre los que ha citado al propio Bárcenas y a Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato. "Es todo un fraude y un engaño", ha concluido.