Cientos de personas han celebrado al grito de "sí se puede" que el PP haya decidido finalmente votar a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la dación en pago y paralizar los desahucios promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
"Sí se puede. La lucha es el único camino", ha coreado la multitud que desde las 16.30 horas de este martes se concentra frente a la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados para apoyar la iniciativa, para la cual los promotores han recabado casi un millón y medio de firmas.
Los asistentes, que portan una pancarta con el lema 'Banqueros ladrones, culpables de la crisis', han conseguido esta vez concentrarse frente a la cámara baja porque a su llegada todavía no se había establecido el vallado a la altura de Neptuno que en protestas anteriores impedía a los manifestantes subir por la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de las Cortes.
No obstante, los concentrados se encuentran rodeados por un fuerte dispositivo policial, compuesto por más de una docena de furgones en los alrededores y un cordón de agentes de los antidisturbios que les impide cruzar la Carrera de San Jerónimo.
Asimismo, la Policía ha empezado a impedir el paso de manifestantes y peatones a la zona desde la plaza de Cánovas del Castillo, tras haber desplegado finalmente el vallado característico de protestas anteriores, lo que ha provocado que haya comenzado a formarse una nueva concentración en la intersección de la Carrera de San Jerónimo con Neptuno.
Entre los cánticos que se han podido escuchar entre los participantes de esta concentración destacan 'Rajoy, escucha, el pueblo está en la lucha', 'Esto nos pasa por un Gobierno facha' o 'El próximo desahuciado que sea en La Moncloa', o gritos pidiendo un cambio en la ley hipotecaria y la dimisión del presidente del Gobierno.
Asimismo, los manifestantes portan pancartas en los que se puede leer "Dación en pago", "Banqueros usureros", "Hipotecas más justas", "Dictadura de los bancos, no" y "Derecho a techo".