El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes su "preocupación" por la situación de la sanidad en Madrid, debido a la huelga de médicos, y ha defendido que la decisión de la Comunidad de externalizar la gestión en varios hospitales y centros de salud "se ha tomado en el ejercicio de las competencias". "También hay conciertos con hospitales privados en Andalucía y Cataluña y otras comunidades autónomas", ha apostillado.
En su comparecencia tras el último Consejo de Ministros de 2012, el presidente del Gobierno ha asegurado que su intención es que la sanidad en España "siga siendo universal, gratuita y de calidad", pero que los modelos de gestión para conseguir este objetivo "son muchos".
"Modelos de gestión de la sanidad que hay de todo tipo en comunidades autónomas gobernadas por todos los partidos --ha recordado--. Hay muchas comunidades donde hay conciertos con hospitales privados de forma que un afiliado a la Seguridad Social es atendido en un hospital privado, y eso sucede en Andalucía, Cataluña, Madrid y muchísimas comunidades autónomas".
A su juicio, "lo importante es que la sanidad para la gente sea universal, gratuita y de calidad -ha insistido-- y a partir de ahí si hay algún problema corresponderá al Gobierno y las personas que no estén de acuerdo con las decisiones del Gobierno el resolverlo, pero los principios fundamentales hay que mantenerlos y creo que efectivamente se están manteniendo".
Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, Rajoy ha defendido que "las decisiones que se han tomado han sido en el ejercicio de sus competencias que le corresponde como administración autonómica".
No obstante, ha expresado su preocupación por los derechos de los ciudadanos. "No es bueno que se pueda, como consecuencia de los últimos acontecimientos que se han producido --en referencia a la huelga de médicos, suspendida este viernes tras cinco semanas--, que haya personas que no sean atendidas como lo serían en circunstancias normales".