El tiempo en: El Puerto

España

Mintegi (EH Bildu) cree que ETA ha servido de "excusa" a los Gobiernos

Cree que sin "soberanía nacional" no se sale de la crisis "en un plazo razonable" al ser la economía española "un lastre"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • MINTEGI -

La candidata de EH Bildu a la Lehendakaritza, Laura Mintegi, ha considerado que, "en vista de la actitud de los sucesivos Gobiernos" del Estado, "se puede llegar a pensar que, contra ETA, vivían mejor". Asimismo, ha subrayado que "ETA servía como excusa para silenciar a la disidencia", aunque ahora "las excusas se están acabando".

   En una entrevista concedida al semanal 'Sermos Galiza', recogida por Europa Press, Mintegi indica que el adelanto electoral pone fin a "una época con grandes carencias democráticas" y, además, subraya que el Gobierno de Patxi López hace tiempo que "no tiene capacidad de dar respuesta ni a la crisis, ni a la nueva etapa que se abre en Euskadi".

   Tras destacar que "la izquierda soberanista hizo un esfuerzo enorme por la paz", lo que, a su juicio, se hizo visible en la declaración de Aiete y en la posterior decisión de ETA, Mintegi manifiesta que, "en vista de la actitud de los sucesivos gobiernos" del Estado, "se puede llegar a pensar que contra ETA vivían mejor".

   "A pesar de los relatos fantásticos que quieren escribir el Gobierno español y los demás partidos, la sociedad es consciente de quién mueve pieza para traer la paz, quién está desplazado y quién entorpece la consecución de la paz", indica, para añadir que, "en vista de la actitud de los sucesivos gobiernos, se puede llegar a pensar que contra ETA vivían mejor".

   En este sentido cree que "el fin del conflicto deja en evidencia que el problema no era en realidad la lucha armada contra la que se sentían muy cómodos, sino que no quieren hacer frente a la cuestión de los derechos de las personas".

   A su juicio, ETA servía como "excusa" para "silenciar a la disidencia" y, sin ella, "ahora buscan excusas para ilegalizar otra vez nuevos partidos, pero las excusas se están acabando".

   Preguntada por el papel de EH Bildu en la superación del "conflicto", afirma que "es difícil evaluar" cuál es el peso específico de cada uno de los agentes políticos y sociales. "Hubo una confluencia de muchos elementos, pero, en cualquier caso, hay un trabajo de cocina de bastantes años, diseñado e impulsado por las fuerzas que hoy forman EH Bildu y, sobre todo, por aquellas personas que más sufrieron la presión de las ilegalizaciones", añade.

   No obstante, para la candidata a lehendakari de la coalición, el conflicto "aún no está superado" y, por ello, destaca que EH Bildu quiere "ofrecer un cambio real basado en la normalización política y la justicia social para construir una nueva Euskal Herria".

ELECCIONES

   Por lo que se refiere a las perspectivas de cara a las elecciones, Mintegi indica que son "realmente buenas" y valora "los esfuerzos realizados para lograr un consenso entre las distintas formaciones" que integran la coalición soberanista.

   "Políticamente tenemos la oposición directa y agresiva de otros partidos que nos ven como una amenaza que quiere entrar en su club privado. Por el momento, las encuestas dan casi un empate técnico entre PNV y EH Bildu", reconoce, para añadir que mientras el PNV "ofrece más de lo mismo", la coalición confía "en poder explicar nuestro programa y hacer una apuesta seria por la normalización política y la justicia social".

   Preguntada por si Euskadi está cada vez más cerca de la autodeterminación señala que sí y "si obtenemos un buen resultado en las elecciones lo estaremos más".

   Por lo que respecta a la coyuntura económica y la necesidad de buscar soluciones, Mintegi cree que es el momento de "obtener las herramientas necesarias para crear un nuevo modelo social y económico", puesto que "necesitamos recursos, necesitamos confianza e identidad". "La soberanía nacional no asegura la superación de la crisis, pero sin ella es seguro que no salimos en un plazo razonable porque el lastre de la economía española es tremendo", denuncia.

   A su juicio, la soberanía permite "establecer las dimensiones de la economía, atender a las necesidades básicas, fomentar nuestra cultura, la biodiversidad, la democracia social". Por contra, la falta de esta soberanía "nos aboca a la pobreza y la pobreza limita la libertad de decisión de las personas y los pueblos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN