Los talleres de empleo, nuevo foco de confrontación

Publicado: 30/04/2012
El Consistorio alega que no puede pagarlos porque la Junta "no garantiza el empleo"
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el próximo pleno ordinario una moción para que el Consistorio, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), "deje de bloquear las escuelas taller y talleres de empleo" subvencionados por la Junta de Andalucía, dado que según los socialistas, tales iniciativas llevan "cuatro meses" paralizados después de haber obtenido el visto bueno.

Los socialistas, en un comunicado, exigen que el PP "abandone una confrontación que sólo afecta a los desempleados, y acepte la puesta en marcha mediante el adelanto de recursos propios que son luego compensados por el ingreso de la Junta, como se viene haciendo año tras año". "Si ya es inconcebible que el gobierno no se plantee un plan de choque dadas las cifras del paro, que encima obstaculice contratos que cuentan con financiación de la Junta es intolerable", afirman los socialistas.

Esgrimen una resolución de la Consejería de Empleo aceptada el 29 de diciembre de 2011 por el delegado de Economía, Gregorio Serrano, en la que se concedía al Ayuntamiento de Sevilla ocho acciones de formación para el empleo destinadas a los barrios que más duramente vienen padeciendo el paro. Así, Polígono Sur, Alcosa, Torreblanca, Cerro-Amate, Macarena y Norte, resultaban beneficiados de más de una quincena de módulos en los que los alumnos accedían a un contrato de entre 12 y 18 meses.

Los 184 contratos, con sueldos mensuales que oscilan entre los 500 y los 1.100 euros, "continúan sin poder firmarse pese a que el PP tiene confirmación de que la Junta transferirá los más de cuatro millones de euros necesarios para el desarrollo de las escuelas taller y talleres de empleo". "El Gobierno de Zoido ha parado en seco este tipo de acciones que venían solapándose año tras año y que habitualmente suelen arrancar en enero con la selección y contratación de alumnos y monitores. De haber asumido con interés los programas, al PP le hubiera bastado con adelantar recursos propios sin esperar a que la subvención de la Junta de Andalucía se ingresara habida cuenta del compromiso formal existente".

En cambio, el Gobierno local "ha buscado un absurdo rifirrafe político contra la Junta a cuenta de los tiempos en que la subvención llegaría y decidió dejar fuera de los presupuestos municipales aprobados el 30 de diciembre las partidas correspondientes a las subvenciones de la Consejería de Empleo pese a que el mismo Serrano las aceptó con su firma un día antes".

Con todo, los socialistas no entienden que "en cuatro meses no hayan sido capaces de desbloquear un situación generada por interés político, mientras que el desempleo sigue creciendo, como demuestran los más de 9.000 parados más que hay en la ciudad desde que Zoido accedió a la Alcaldía, una cifra que debería motivar al PP a tomar la iniciativa y disponer de cuantos recursos directos e indirectos tenga a su disposición para hacer un cortafuegos que pare la sangría".

Torreblanca, según el PSOE, "es el distrito más castigado por el bloqueo de Zoido a dos talleres de empleo y una escuela taller con 74 posibles alumnos contratados entre 12 y 18 meses". Con un taller de empleo en energías renovables para 20 alumnos y el proyecto 'Atipe' para que 24 jóvenes mejoren su empleabilidad con módulos de peluquería, mantenimiento de aire acondicionado y pintura, el distrito Sur otro de los principales afectados por la parálisis del PP.

Alcosa, con una escuela taller de jardinería y estructuras metálicas para 24 alumnos contratados durante 18 meses; Cerro-Amate con un taller de empleo en rehabilitación de espacios de interés social para 20 personas; y Norte-Macarena, con un programa de formación e integración laboral en instalación de equipos de climatización para otros 20 alumnos, "completan el listado de distritos agraviados por el desinterés que Zoido viene demostrando por activar estas salidas del desempleo".


Consistorio dice que no puede adelantar pagos porque Junta "no garantiza el ingreso"

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha señalado que el Consistorio "no puede adelantar el pago de los programas de empleo porque la Junta de Andalucía no garantiza el ingreso".

En una nota, Serrano ha explicado que las escuelas taller y los talleres de empleo están subvencionados por la Junta, pero que la Administración autonómica "no ha puesto todavía ni un solo euro para su ejecución, por lo que el único obstáculo que existe es el de la propia Junta de Andalucía". Así, ha añadido que el Ayuntamiento "sigue y apoya las directrices que marca la intervención de fondos municipal, que es que no se libren fondos hasta que no haya garantías plenas del ingreso".

Además, ha explicado que "hay una resolución concediéndonos las escuelas taller, pero esto no garantiza el pago ya que no hay nada firmado por la intervención de fondos de la Junta". En este sentido, ha señalado que la Junta tampoco ha comenzado con el proceso de entrevistas para contratar al personal y admitir a los alumnos, con lo cual "es imposible empezar los programas", subrayando que "parece mentira que después de haber gobernado durante 12 años el PSOE desconozca los procedimientos legales para poner en marchas estos programas".

Asimismo, el delegado de Empleo ha resaltado que "lo que tiene que hacer el PSOE es pedir explicaciones a la Junta de por qué no aporta el dinero e instarle a que lo ponga de una vez". "Los antecedentes de la Junta no son buenos, pues ya se comprometieron a pagar el ERE de Mercasevilla y al final es la propia empresa quien lo está haciendo", sentencia.

De igual modo, Serrano ha manifestado que los sevillanos "no entienden que los responsables de haber llevado a la ruina económica al Ayuntamiento y de haber contribuido al crecimiento del desempleo en la ciudad sean ahora los que quiera dar lecciones, y más cuando este problema lo han creado sus compañeros de partido del gobierno autonómico".

Por otra parte, ha comentado que en los próximos días iniciará las negociaciones para renegociar el convenio del Ayuntamiento con el personal contratado con cargo a programas, que es una de las medidas que se incluyen en el plan de ajuste, y "poder empezar así estos programas en cuanto que la Junta aporte el dinero".


© Copyright 2024 Andalucía Información