El conjunto murciano se divierte sin asustarse de su éxito a nivel nacional
La Sala Funclub será testigo hoy de una actuación muy esperada en Sevilla. Se trata de Varry Brava, una formación murciana que vio la luz en 2009 y que desde entonces ha tenido un ascenso meteórico a nivel nacional. La revista Rolling Stone la destacó no hace mucho diciendo que era una de las veinte bandas españolas que había que oír ya. Toman su nombre de unir el de Barry White con el de una canción de Mina. Tienen un estilo propio muy definido, con influencias desde el pop de los 80 hasta la música disco, pasando por el movimiento indie más actual.
¿Qué os gustaría destacar de ‘Demasié’, vuestro primer disco?
–Óscar Ferrer: Intentamos hacer el mejor disco español de la década y efectivamente lo conseguimos (risas). Tiene temazos, unas guitarras guapísimas, unos sintes alucinantes, unos bajos flipantes y unas muy buenas baterías. No quiero hablar de la voz. Sería muy arrogante por mi parte, pero también está guapísima.
¿En qué consiste la fórmula Varry Brava? ¿Cuáles son las claves para que esta coctelera de sonidos cree auténtica adicción?
–Aarön Sáez: Supongo que la fórmula es que somos cinco amigos con muchos gustos musicales distintos y los hemos juntado en canciones pop que nos divierten. Disfrutamos mucho componiendo y actuando y eso se transmite en los discos y en los directos. La gente viene a vernos con la idea de ir de fiesta, y eso es un punto a favor en los conciertos.
Lo de Varry Brava está siendo meteórico. Hace poco incluso habéis tenido que hacer dos fechas seguidas en Murcia tras un ‘sold out’. ¿Qué percepción tenéis sobre lo que está pasando?
–Óscar: Es cierto que todo está saliendo muy bien, llenar salas y estar en el cartel de los mejores festivales del país es algo que no imaginábamos hace un par de años. Poco a poco nos vamos dando cuenta del punto de popularidad que empieza a tener la banda y no nos asusta, nos divertimos, nos reímos y lo pasamos bien, hasta que esto sea así no le pondremos frenos a nada.
Varry Brava, Neuman, Radiola... están saliendo unas bandas de Murcia con un potencial increíble. ¿Qué está ocurriendo por aquella zona?
–Aarön: Creo que la clave es que en Murcia hay salas buenas con buena programación. Los medios están muy atentos a lo que ocurre con las bandas nuevas, hay concursos, festivales y el público está abierto a las nuevas formaciones y las trata con respeto. Y se come y se bebe muy bien, y hay sol diez meses al año.
¿Qué opinión os merece que una revista como ‘Rolling Stone’ diga que “Varry Brava es una de las 20 bandas nacionales que hay que escuchar ya”?
–Óscar: Estamos trabajando duro para que la banda siga creciendo todavía más y que una revista de referencia como Rolling Stone diga esto de nosotros es, como diría Miguel Noguera, “¡muy bueno!”. ¡Agradecidísimos!
¿Qué bandas sevillanas destacaríais dentro del panorama independiente nacional?
–Aarön: Maga fue para mí un grupo muy sorprendente cuando apareció, es un grupo del que tengo un gran recuerdo en mi adolescencia, y actualmente soy uno de los más grandes fans de Pony Bravo. Espero que las dos bandas sean de Sevilla, si no, un saludo a ambas (risas).
Habladnos de vuestras experiencias anteriores en Sevilla. –Óscar: A Vicente, el guitarrero, y a mí casi nos pegan una paliza... creo que nos confundieron con alguien, por lo demás todo genial. Nos gustó mucho el barrio de la Alameda, se respira un aire muy especial tanto de noche como de día y cómo no, la Sala Funclub, nos trataron de lujo, ¡por eso este sábado estaremos por allí!