El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Carcaño y su defensa deciden este martes si recurren su condena

La Fiscalía estudia la fórmula para recurrir contra la exculpación de los cómplices y por los delitos absueltos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Miguel Carcaño, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo, decidirá mañana con su abogada si recurre la sentencia de la Audiencia de Sevilla, mientras que la Fiscalía estudia la fórmula para recurrir contra la exculpación de los cómplices y por los delitos absueltos.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que la abogada de Carcaño, Paloma Pérez Sendino, tiene previsto entrevistarse mañana con él en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde permanece encarcelado desde su detención en febrero de 2009.

El joven, que ahora tiene 22 años, fue condenado a veinte años de cárcel por asesinato pero quedó absuelto de dos delitos de violación -la supuestamente cometida por él mismo y la realizada por el menor de edad apodado El Cuco- y de un delito contra la integridad moral de los padres del Marta, por negarse a desvelar el paradero del cuerpo.

Con ello, se vio libre de los 52 años de cárcel que pidió la Fiscalía para él, por lo que en principio la sentencia de la Audiencia de Sevilla coincidía con sus expectativas más favorables.

Ahora, sin embargo, su defensa podría intentar que la condena fuese por homicidio y no asesinato, con lo que la pena de cárcel podría bajar de los veinte años impuestos a una franja de entre diez y quince.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Sevilla han indicado que su deseo es recurrir, si bien deben buscar la fórmula para acudir al Tribunal Supremo contra un fallo "decepcionante" y que no comparten.

Carcaño fue condenado además a pagar 140.000 euros a cada uno de los progenitores de Marta del Castillo y 30.000 a cada una de sus dos hermanas pero la Audiencia le exoneró de pagar los 616.319 euros que costó buscar el cadáver en el Guadalquivir y luego en un vertedero de basuras.

El hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y su novia, María García, así como el joven Samuel Benítez fueron absueltos de ayudarle a deshacerse del cuerpo de la víctima y de encubrimiento, delitos por los que la Fiscalía pedía para ellos penas de entre cinco y ocho años de prisión.

La sentencia no consideró demostrado que Carcaño y el menor de edad apodado el Cuco violaran a Marta y estableció que la muerte se produjo tras una discusión y mediante un solo golpe en la sien izquierda de la víctima con un cenicero

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN