El tiempo en: El Puerto

España

Lecciones de gestión para unos alcaldes en crisis

Los expertos abogan por realizar auditorías externas para ser transparentes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los alcaldes -
Muchos de sus ayuntamientos están al borde de la quiebra, han perdido la confianza de los ciudadanos por culpa de la corrupción y el ejercicio de su profesión, en tiempos de crisis, se hace cada día más difícil. Los alcaldes de la provincia de Sevilla, y de toda Andalucía en general, necesitan clases de apoyo, consejos de doctos en economía para sacar adelante sus problemas económicos, como los que les ofreció ayer el Colegio de Economistas al celebrar las jornadas ‘Claves para un Ayuntamiento transparente y eficiente’.

Unos 20 alcaldes, concejales de Economía y Hacienda y funcionarios de localidades como Villanueva del Ariscal o El Coronil acudieron al Centro Cultural Cajasol para aprender a llevar mejor sus cuentas y ser más transparentes.
Cual alumnos, los alcaldes prestaban atención, algunos tomando incluso apuntes, otros simplemente jugando con el móvil, a los consejos de expertos como Juan Ignacio Martínez Churiaque, presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, que hizo todo un alegato de la necesidad de realizar auditorias externas en los Ayuntamientos.

Durante las charlas, los ponentes reconocieron los problemas con los que se encontraban los alcaldes a la hora de gobernar, proponiéndoles soluciones que ya se vienen realizando en otras regiones. Consejos para no incumplir la legalidad por el simple hecho de no realizar inventarios del patrimonio o para intentar acabar con la excesiva dependencia de los interventores, fueron aceptados de buen grado por los asistentes.

“En estas jornadas pretendemos buscar soluciones para que los alcaldes gestionen bien sus cuentas y las den a conocer con facilidad”, indicó Alejandro Martínez, socio director de ADT auditores, quien reconoció que “el 5% de la deuda nacional pertenece a los Ayuntamientos y la mayoría no auditan sus cuentas de forma externa, por lo que la gente no sabe cómo distribuyen el dinero público”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN