“Aquí el tráfico sigue igual, en horas puntas se forma un atasco de cuidado”, expresaba el guardia de seguridad de una empresa situada en pleno Paseo de Colón. Pese a las numerosas actividades que se han llevado a cabo durante la semana, el uso del coche era ayer la norma en el ciudadano. “Como han quitado el Plan Centro, el Casco Antiguo se ha vuelto a minar de coches, ahora mismo hay un embrollo tremendo en el Arenal”, comentaba Francisco, vecino de San Lorenzo.
Una de las causas del poco impacto que ha tenido la campaña ha sido la falta de visibilidad que ha tenido. “Sinceramente, yo no sabía que era la Semana de la Movilidad, no he visto cartel alguno, hoy voy en bus, pero porque no tengo coche”, explicaba Beatriz.
Precisamente ayer, en plena Puerta de Jerez montaba un stand informativo la Agencia Andaluza de la Energía. Su director, Francisco Bas, allí presente, calificó de “positiva” la semana, si bien, es consciente de que “es muy difícil cambiar los hábitos de la gente en una semana para que usen más la bicicleta o el bus, y dejen el coche en casa”.
Algunos vecinos, como Manuel, sí presumen de estar concienciados del uso responsable del coche. “Yo tengo vehículo propio y voy a todos lados andando, si cojo el coche es porque voy con toda la familia”, explica.
Autobuses urbanos gratuitos por un día
En Salamanca, León o Santander, el ‘Día sin coches’ se celebró con una jornada de autobuses urbanos gratuitos, iniciativa que quizás hubiera ayudado más al ciudadano a apuntarse a la “movilidad eficiente”, lema de la semana.