El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Reconocen que el único terrorista detenido en Bombay es paquistaní

El Gobierno de Paquistán reconoció ayer por primera vez que el único terrorista detenido durante los ataques de Bombay de finales de noviembre, Ajmal Amir, conocido como Kasab, es paquistaní.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Según el Gobierno de Paquistán
El Gobierno de Paquistán reconoció ayer por primera vez que el único terrorista detenido durante los ataques de Bombay de finales de noviembre, Ajmal Amir, conocido como Kasab, es paquistaní. 

El secretario del Ministerio de Información, Ashfaq Ahmad Gondal, aseguró a Efe que “las primeras investigaciones realizadas para determinar su identidad apuntan a que Kasab es paquistaní, aunque no esté registrado en nuestra base de datos”. 

Gondal precisó que la investigación del Gobierno “debe continuar durante los próximos días” y subrayó que estos datos “aún no son concluyentes”. 

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores también ha confirmado ya que el único arrestado durante el asalto terrorista a Bombay es paquistaní, según recogen los medios locales. 

La India entregó hace dos días a las autoridades paquistaníes un dossier con detalles sobre los atentados, después de que Islamabad insistiera durante semanas a su país vecino en que le proporcionara pruebas.
Paquistán se comprometió entonces a examinar las pruebas. 

Nueva Delhi mantiene que Kasab y otros nueve terroristas que pertenecen al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de la Cachemira india a Pakistán, asaltaron con rifles y granadas diversos lugares de Bombay y acabaron con la vida de 179 personas. 

El Gobierno indio había entregado semanas atrás una carta a las autoridades paquistaníes, supuestamente escrita por Kasab, en la cual el terrorista confesaba su origen paquistaní y solicitaba ayuda consular. 

Sin embargo, hasta ahora Paquistán se había mostrado reacio a reconocer este extremo alegando falta de pruebas.
Ambas potencias nucleares se han enzarzado en un cruce de acusaciones y exigencias desde los atentados. 

La India ha elevado el tono de las acusaciones en los últimos días y hoy mismo el ministro de Defensa, A.K. Antony, indicó que Nueva Delhi mantiene “todas las opciones posibles” abiertas, al tiempo que urgió a Paquistán a “desmantelar” la infraestructura de los grupos terroristas en su suelo. 

El primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo ayer que la “sofisticación y precisión militar” de los atentados muestran que los terroristas “debieron contar” con el apoyo de alguna agencia oficial paquistaní, en clara alusión a sus servicios secretos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN