Las programaciones navideñas llegan repleta de actos y actividades festivos y culturales a los cinco municipios del interior de la comarca de La Janda. Sin embargo, unas de las actividades que más atención acaparan en estas fechas son los belenes, sobre todo si son vivientes.
Así, la ciudad de Medina Sidonia y sus vecinos se convertirán el próximo domingo 21 de diciembre en Belén de Judea 2.000 años atrás. La emoción sólo dura un día, pero miles personas se animan a visitar este Belén Viviente con más de 600 extras repartidos por este pueblo jandeño de impronta árabe, romana y medieval, situado en el centro de la provincia de Cádiz.
Conocido por ser la ‘Meca del dulce’, sobre todo de la repostería de tradición árabe, Medina Sidonia se reconvierte en escenario impagable para esta puesta en escena, donde sus vecinos tomarán como propia la misión de acoger el nacimiento de Jesús. Esta vez en un pueblo blanco andaluz de sólo 12.000 habitantes, declarado Conjunto Histórico-Artístico, cuyo patrimonio histórico, arqueológico y cultural es mencionado en los libros de arte.
Para dar mayor realismo a las escenas y resaltar el patrimonio, la representación estará repartida por distintos lugares de la ciudad asidonense, lo que se ofrece con una gran ocasión para conocer todos los rincones de pueblo de origen antiquísimo. Su nombre, de raíz fenicia, recuerda para siempre que aquí llegaron los fenicios procedentes de la ciudad libanesa de Sidón. De hecho, este año, al igual que el anterior, se realizará dentro del recinto amurallado, en las inmediaciones de la Iglesia Santa María Mayor La Coronada, en pleno Centro histórico de la ciudad.
Desde las una de la tarde y hasta las nueve de la noche, más de sesenta escenas recrearán con detalle la vida de lo que fue Belén. Además del propio Nacimiento y del campamento de los Reyes Magos, se representan los talleres de los artesanos, el campo de labranza, las labores de pastoreo, los mercaderes, la barbería, la carnicería, la verdulería, los obradores, las panaderías…; por eso, la mejor opción es adentrarse en las callejuelas de la villa y sentir el calor de las hogueras, los aromas de antaño y cómo los figurantes le dan vida a toda una época. La atracción es tal, que todos los rincones del recinto monumental se convertirán en un continuo ir y venir de visitantes para disfrutar de la belleza del pueblo, de la magia que aporta la noche y sus personajes. Todo un espectáculo efímero, que despierta la admiración de cuantos lo visitan por la implicación de sus gentes, que ceden enseres y locales y participan activamente en una representación que hace a todos viajar en el tiempo.
Por sí misma, la ciudad Medina Sidonia merece una visita en cualquier época del año, así que el recorrido por el Belén se presenta como la mejor oportunidad. De entre todas, en Medina hay varias citas imprescindibles: el paseo por el barrio alto -el de Santa María- la degustación de repostería y la visita a la calzada romana y a los más de cien metros de pasadizo que conformaban las cloacas de cuando Medina Sidonia se llamaba Asido Caesarina.
Consciente de la gran afluencia que este Belén Viviente genera, el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha preparado un dispositivo sin precedentes y una flota de autobuses trasladarán de forma gratuita a todos los visitantes desde el Prado de la Feria (donde se acondicionan amplias explanadas para los estacionamientos de los vehículos) hasta el centro de la villa, donde podrán disfrutar de un espectáculo sin igual.
Paterna de Rivera
Por su parte, la ciudad de Paterna de Rivera continúa con una tradición que comenzó en el año 1996 con la celebración de su particular Belén Viviente, una actividad que cada año cuenta con la implicación de más personas siendo ya reconocido entre los belenes representados en la provincia.
Este año la recreación de las escenas tendrá lugar el sábado 20 de diciembre, en horario de 17.00 a 21.00 horas, ocupando la céntrica Plaza de la Constitución, al cobijo de la Iglesia Nuestra Señora de la Inhiesta, y la Calle Real.
Al igual que en la localidad asidonense, el Belén Viviente contará con diversas escenas entre las que destacan el Palacio de Herodes, el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos de Oriente, la lavandería, la matanza, tierras de labranza, el huerto, la panadería y el Zoco, entre otras.
Organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento paternero, este evento popular cuenta con la colaboración de Plácido Romero Mota, Neo ‘Frutero del barato’, la Asociación de Mujeres ‘Athenea’ (que ofrecerá ponche a todos los asistentes); el Centro de Día de la 3ª Edad, la Asociación de Alumnos Centro de Adulto ‘El Sol’, la Asociación Adispar, la Peña Cultural Flamenca ‘La Petenera’, los dirigentes de Comercio Justo, las hermandades de Nuestra Señora de la Soledad, del Cristo de la Buena Muerte, del Nazareno, del Grupo de Voluntarios y del Curso del Fomento de Voluntariado, además de numerosos vecinos.
Durante la celebración del Belén Viviente también se ofrecerán productos navideños y estarán a la venta los artículos del Comercio Justo, en una singular jornada navideña que seguro hará disfrutar a todos los visitantes.
La Navidad llega a los municipios del interior de La Janda con amplias programaciones festivas
Con el encendido del alumbrado, el aroma y el espíritu festivo de la Navidad se va asentando en los municipios del interior de La Janda. Muestra de ello es la puesta en marcha de las programaciones organizadas por los ayuntamientos para estas fechas. La visita a los Belenes, las degustaciones gastronómicas, campeonatos deportivos navideños, audiciones musicales, concursos de villancicos, conciertos, ‘Zambombás’, talleres de ocio y tiempo libre, la visita de Sus Majestades los Reyes Magos y las Cabalgatas, desayunos, comidas, meriendas y cenas navideñas, etc.; serán protagonistas durante los próximos días y semanas en los cinco municipios del interior de la comarca de La Janda.
La programación completa de actos y el resumen de las actividades ya realizadas se recogerán en un Suplemento Especial de Navidad que saldrá a la calle el próximo día 24 de diciembre, adelantando la salida de ‘El Alcornocal Información’ del viernes al miércoles.