El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

España

Una de cada cinco capitales de provincia no será gobernada por la lista más votada

A expensas de León, donde un recurso presentado por Vox contra la anulación de 477 votos retrasará el pleno de investidura hasta el 7 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Votos en las urnas. -

Solo doce de las 50 capitales de provincia, aproximadamente una de cada cinco, tendrán un alcalde o alcaldesa de un partido distinto al que fue la lista más votada en las municipales del pasado 28M, después de la constitución este sábado de casi todos los ayuntamientos de España.

A expensas de León, donde un recurso presentado por Vox contra la anulación de 477 votos retrasará el pleno de investidura hasta el 7 de julio, de esas doce capitales en las que la lista más votada no ha llegado a la alcaldía, el PP ha sido el partido beneficiado en cinco casos y el perjudicado en tres y el PSOE ha resultado favorecido en cuatro y damnificado en siete.

Además, BNG, Guanyem y Coalición Canaria han ganado una alcaldía por encima del partido más votado y EH Bildu la ha perdido en un caso.

De los 30 alcaldes populares de capitales de provincia, la sexta parte han sido elegidos mediante acuerdos por encima de la lista más votada, que en los cinco casos había sido el PSOE: Burgos, Guadalajara, Jaén, Toledo y Valladolid.

Por su parte, de las nueve capitales con alcalde o alcaldesa socialista, en un tercio han resultado elegidos por encima de la lista más votada: en A Coruña y Lugo a costa del PP y en Vitoria en lugar de EH Bildu.

El PP como lista más votada ha perdido otra capital, Pontevedra en favor del BNG; y el PSOE dos más: Girona para Guanyem y Santa Cruz de Tenerife para Coalición Canaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN