El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

El Reino Unido no almacenará más de 225 cabezas nucleares

El Reino Unido no almacenará en el futuro más de 225 cabezas nucleares en su arsenal, anunció ayer el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Reino Unido no almacenará en el futuro más de 225 cabezas nucleares en su arsenal, anunció ayer el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En su primera comparecencia ante la Cámara de los Comunes como titular del Foreign Office, Hague dijo que ha llegado el momento de que el Gobierno británico, formado por una coalición de conservadores y liberaldemócratas, sea “más transparente” sobre el número total de cabezas nucleares de que dispone.

Recordó que es la primera vez que el Ejecutivo hace público este dato, lo que tildó de “paso significativo” y un reflejo del acuerdo alcanzado por tories y liberales de cara a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que, desde el 3 de mayo y hasta el día 28, se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

El ministro apuntó que el máximo número de cabezas operativas disponibles en las reservas del Reino Unido se mantendrá en 160 y aseguró que en un futuro no excederá las 225.

Hague señaló que el Gobierno revisará su política en esta materia para determinar las circunstancias de empleo de los misiles nucleares. “Se trata de un paso significativo con relación a las políticas anteriores, en las que sólo se publicaban las cabezas nucleares clasificadas como disponibles, y el número máximo de éstas seguirá estando en 160”, indicó.

El Gobierno del Reino Unido, agregó, considera que ha llegado el momento adecuado de ser más “transparente” sobre el armamento nuclear del país. “Consideramos que esto ayudará a construir un clima de confianza entre los países que tienen armamento nuclear y los que no, y que no ha existido en los últimos años, así como a contribuir en los esfuerzos para reducir el número de armas nucleares que hay en el mundo”, explicó. Asimismo, Hague aseguró que la publicación de estos datos no compromete la seguridad nacional.

“El propósito de nuestro armamento nuclear es disuadir el ataque y el Reino Unido ha dejado claro hace tiempo que solamente consideraría su empleo en circunstancias extremas de defensa propia, incluida la defensa de nuestros aliados de la OTAN”, añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN