El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Verstrynge afirma que los casos de violencia machista son de una "gravedad histórica"

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030 aboga por "mejorar la detección y coordinación"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Lilith Verstrynge. -

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha afirmado que los recientes casos de violencia machista son "de una gravedad histórica" y ha abogado por "mejorar la detección y coordinación".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Verstrynge se ha referido a las cifras de mujeres víctimas de violencia machista durante el mes de diciembre.

En este sentido, Verstrynge ha mostrado su preocupación por unas cifras que son de "una gravedad histórica" y ha advertido que se trata de un problema a abordar "como sociedad en su conjunto". "La violencia machista es un problema estructural y el Estado debe responsabilizarse", ha añadido.

De este modo, ha apostado por responsabilizarse desde las instituciones "de manera coordinada y conjunta" para que el trabajo sea "eficaz y no queden víctimas sin cobertura necesaria". "Por eso el Ministerio de Igualdad ha convocado por primera vez al comité de crisis contra la violencia machista", ha valorado, al tiempo que también ha resaltado la importancia de que se movilice el conjunto de la sociedad.

A su juicio, sería también necesario "un cambio social y cultural" para encarar los "discursos negacionistas por parte de ciertos sectores de la derecha".

Respecto a las afirmaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que esta señalaba que la conocida como ley del 'sí es sí' "a lo mejor no ha dado una respuesta adecuada" y abogaba por "no echar las culpas a nadie y hacer autocrítica", Verstrynge ha afirmado "estar de acuerdo".

"No procede echar las culpas a nadie y hay que hacer autocrítica. Sería aventurado hablar de soluciones mágicas, y más con estos asesinatos tan recientes. El Ministerio analiza los diferentes casos y está elaborando hipótesis sobre el tema", ha expresado, para añadir que en el caso de mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad "hacen falta recursos adaptados", algo que es "mejorable", al igual que la "coordinación interinstitucional".

Así, ha apostado por perseguir la violencia machista "desde el primer momento en el que se detectan las primeras agresiones" y eso implica mejorar la coordinación. "Hay que mejorar la detección de los casos desde órganos institucionales y desde aquellos que no se encargan específicamente de cuestiones de violencia machista como el sistema de salud", ha detallado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN