El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Medvedev pide que se revisen las leyes sobre delitos de terrorismo

La autoría se atribuye a un grupo islamista radical del Cáucaso Norte vinculado a Al Qaeda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una de las estaciones donde se ha cometido el atentado. -
  • El Gobierno ruso cifra en 39 los muertos en el atentado del metro
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró este martes que deben revisarse las leyes y condenas concernientes a los crímenes de terrorismo. "Tenemos razones para tratar de nuevo los asuntos relacionados a las prácticas judiciales respecto al terrorismo", declaró Medvedev, sin precisar cambios concretos.

Así, el mandatario ruso volvió a referirse a los atentados suicidas perpetrados ayer en el metro de Moscú, cuya cifra de muertos asciende ya a 39.

El presidente del Comité del Consejo de la Federación sobre Asuntos Legales y Jurídicos, citado por la agencia RIA Novosti, anunció este lunes la preparación de enmiendas a las leyes que establecen las penas por actos de terrorismo en los que se registran múltiples víctimas mortales.

Este organismo presentará un borrador al Gobierno y al Tribunal Supremo lo antes posible. Actualmente se castiga con cadena perpetua la comisión de un atentado en el que muera una única persona.

El presidente del Comité señaló que ante los "terribles crímenes", las autoridades deben "proponer a la sociedad una nueva variedad de castigos a los criminales, para que las personas implicadas en un ataque terrorista sepan lo que les espera". En las enmiendas que se están redactando también se determina que los implicados en estos delitos no puedan ser indultados.

El Kremlin abolió 'de facto' la pena de muerte en 1996, año en el que se sumó al Consejo de Europa e impuso una moratoria sobre esta pena. Además, firmó la Convención Europea de Derechos Humanos, pero aún no la ha ratificado.

En noviembre de 2009, el Tribunal Constitucional prolongó la moratoria. No obstante, ayer mismo el primer secretario del Partido Comunista, Gennadi Ziuganov, propuso recuperar la pena de muerte para "los crímenes más atroces".

El balance de víctimas mortales del doble atentado suicida registrado en el metro de Moscú ascendió este martes a 39, después de que una mujer herida de gravedad falleciera en el hospital en las últimas horas.

"Una mujer herida de gravedad falleció en el hospital Sklifosovsky durante la noche", explicó el director del Departamento de Sanidad de Moscú, Andrei Seltsovsky, en declaraciones a la cadena Rossiya 24.

El doble atentado, obra presuntamente de dos mujeres suicidas, dejó 84 heridos, 71 de los cuales siguen ingresados a estas horas en hospitales de la capital, cinco de ellos en estado crítico, según la agencia RIA Novosti.

Entretanto, las autoridades de Moscú han decretado el día de hoy como día de luto por las víctimas del doble atentado ocurrido en plena hora punta en las estaciones de Lubianka, junto a la sede de los servicios secretos, y Park Kulturi, en un breve lapso de tiempo.

Sospechosos

Las autoridades rusas han puesto en busca y captura a dos mujeres y un hombre presuntamente implicados en el doble atentado suicida perpetrado este lunes en el metro de Moscú, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que citó a una fuente policial.

"Todas las comisarías y patrullas de la Policía tienen la descripción de las tres personas que podrían estar implicadas en el doble atentado perpetrado en Moscú", dijo la fuente. Asimismo, precisó que las dos mujeres, de 25 y 40 años, tienen rasgos eslavos y una de ellas llevaba una bolsa voluminosa, mientras el hombre tendría unos 30 años y llevaba perilla.

Otra fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) indicó anteriormente que las cámaras de seguridad en una de las dos estaciones de metro donde se produjeron los ataques grabaron justo antes a las presuntas terroristas suicidas entrando en el vagón junto a dos mujeres de rasgos eslavos, según RIA Novosti.

La Fiscalía General de Rusia ha abierto un expediente penal por terrorismo, indicó la misma agencia. Al menos 38 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en las dos explosiones que tuvieron lugar a hora punta de la mañana en las estaciones del metro de la capital rusa de Lubianka y Park Kulturi.

La Interpol ha ofrecido su ayuda a las autoridades rusas para investigar el atentado y ha prometido "apoyo y ayuda total". "El Centro de Comando y Coordinación de Interpol en la sede de su Secretariado General en Lyon, Francia, está estrechamente en contacto con su Oficina Central Nacional en Moscú para proporcionar la asistencia que sea requerida", dijo Interpol en su página web.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN