Las cuotas de las hipotecas han subido "considerablemente" más que las rentas de los alquileres, a pesar de que ambas han evolucionado al alza a lo largo de este año, según el estudio de la sociedad de tasación UVE Valoraciones, publicado este martes.
El informe de este año evalúa el comportamiento del mercado residencial en las 110 ciudades con mayor población de España, frente a las 107 analizadas el año pasado.
El estudio concluye que, de esas 110 localidades, solo en 12 de ellas los alquileres subieron más que las cuotas hipotecarias en el último año.
Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) es la ciudad en la que más baja la cuota de la hipoteca respecto al alquiler, con un descenso del 29,97%.
También reflejan ajustes por encima del 20% Molina de Segura (Murcia), donde la cuota hipotecaria es un 24,15% más baja que las rentas del alquiler, seguido de Leganés (Madrid), con 22,74% por debajo, y Reus (Tarragona), con una diferencia del 22,37%.
En Manresa (Barcelona), pagar la cuota de la hipoteca resulta un 17,79% más barato que un alquiler, mientras que en Tarragona ese porcentaje se sitúa en el 14,93%. En Badajoz, la diferencia entre la hipoteca y el alquiler se sitúa en el 12,58% y en Paterna (Valencia), en el 10,83%.
Los municipios que completan la lista de localidades con hipotecas más asequibles que los alquileres son Alicante, con un 3,86% de diferencia; San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), con un 3,82%; Barcelona, un 1,24%; y Parla (Madrid), un 0,03%.
El estudio de UVE Valoraciones también recoge las 11 localidades en las que, a día de hoy, resulta más barato alquilar que comprar.
El alquiler resulta la mejor opción para los potenciales inquilinos de San Sebastián, donde las cuotas de las hipotecas resultan un 124,3% más caras que la renta del alquiler.
En Getxo (Bilbao), las hipotecas se sitúan un 115,78% por encima de las rentas de los alquileres, mientras que en Alcobendas (Madrid) son un 112,4% superiores. En Palma de Mallorca, se observa una cifra similar, del 112,08%.
En esta lista, también aparece Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde las cuotas de las hipotecas se sitúan un 110,45% por encima de los alquileres. Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Marbella (Málaga) muestran subidas similares, con las cuotas un 106,75% y 106,58%, respectivamente, más elevadas que los alquileres.
El alquiler también resulta una opción más asequible que la compra en La Coruña, donde las cuotas hipotecarias están un 104,16% por encima de las rentas del alquiler. En el caso de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), ese porcentaje es del 102,45%, y en Pamplona, del 102,29%.
UVE Valoraciones también incluye en el estudio publicado este martes los municipios en los que los precios medios de alquiler superan o igualan los 11 euros por metro cuadrado al mes en 2022.
Barcelona encabeza la lista, con el precio medio en 18,7 euros por metro cuadrado, seguido de San Sebastián, en 16,40 euros por metro cuadrado, y Madrid, en 16,20 euros.
En Castelldefels (Barcelona) y en Marbella (Málaga), el precio del metro cuadrado se sitúa en 15,80 euros y en 15,10 euros, respectivamente. En Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el precio medio es de 14,60 euros por metro cuadrado, y en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de 14,10 euros.
En los municipios madrileños de Alcobendas y Majadahonda, el precio medio del metro cuadrado en alquiler se sitúa en 13,90 euros y 13,30 euros, respectivamente, según los datos de UVE Valoraciones.
También aparecen en el entorno de los 13 euros, la localidad tinerfeña de Arona, con el precio del metro cuadrado en 13,30 euros; Bilbao, en 13,10 euros por metro cuadrado en alquiler; y Cornellá de Llobregat (Barcelona), con 13,00 euros por metro cuadrado.
En Palma de Mallorca y Pozuelo de Alarcón, el precio medio del metro cuadrado en alquiler es de 12,70 euros, seguido de los 12,60 euros registrados en Getxo y de los 12,40 euros en Las Rozas (Madrid), Estepona y Torremolinos (ambas en Málaga). Asimismo, en Badalona (Barcelona), el precio medio del metro cuadrado en alquiler es de 12,30 euros, mientras que en Benalmádena (Málaga) se sitúa en 12 euros.
Por encima de 11 euros por metro cuadrado o igual, aparecen Santa Coloma de Gramenet, con 11,90 euros por metro cuadrado en Alquiler; San Sebastián de los Reyes y Málaga, en 11,80 euros en ambos casos;
Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en 11,20 euros por metro cuadrado; Fuengirola (Málaga), en 11,10 euros; y Mijas y Gerona, en 11,00 euros por metro cuadrado.
UVE Valoraciones ha realizado este análisis calculando la cuota hipotecaria que corresponde a un crédito del 80% del valor de la oferta, con duración de 25 años y un tipo de interés del 3,5%, con los datos del portal inmobiliario idealista como referencia.
La elección del 3,5% ha resultado de sumar al Euríbor en noviembre (el 2,8%) un diferencial del 0,7%. La compañía ha comparado la cuota resultante con el alquiler correspondiente (en euros/m 2 y mes), obteniendo el porcentaje que resulta de dividir la cuota unitaria, por el alquiler unitario, como explica en su comunicado.
Los datos recogidos por UVE Valoraciones muestran que los alquileres se han disparado en las zonas turísticas, sobre todo en la provincia de Málaga.
Los precios de los alquileres son superiores a los de hace un año, aunque de la lista han desaparecido Baracaldo, Getafe, Vitoria y Mataró, para dar paso a Castelldefels, Arona, Estepona, Torremolinos, Benalmádena, Málaga, Fuengirola, Mijas y Gerona.
Los municipios en los que la cuota de la hipoteca supone más del 75% del alquiler son 71 de 110, lo que supone un 64% del total estudiado, mientras que hace un año solo representaban el 16% del total.
Del informe se concluye que, de los 20 municipios con más población, sólo en Barcelona y Alicante ha evolucionado la proporción de cuota/alquiler a favor de las cuotas, algo que se debe a un alza
considerable del precio de los alquileres, según apunta UVE Valoraciones.
El presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio, señala que aunque la comparación entre cuotas hipotecarias y alquileres "pueda ser favorable a la compra de la vivienda", no hay que olvidar que "el principal obstáculo para quien compra por primera vez es la necesidad de tener ahorrado el equivalente al 28-32% del precio de compra de la vivienda para hacer frente a la parte no financiada por las entidades bancarias (el 20%) y los impuestos y gastos asociados a la compra, que son entre el 8 y el 12%".