El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

España

Montero reitera que el sistema de pensiones "es sostenible"

Cree que todavía hay tiempo para pensar en una auditoría de la Seguridad Social, como le reclaman desde ERC

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Hacienda. -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reiterado su defensa del sistema de pensiones, que en su opinión "es sostenible", y cree que todavía hay tiempo para pensar en una auditoría de la Seguridad Social, como le reclaman desde ERC.

En la sesión de control al Gobierno, Montero ha destacado entre otros datos los 20,5 millones de trabajadores en España, lo que, en su opinión, contribuye a la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Sin salir de las pensiones, Montero ha destacado la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 de una nueva suma de 3.000 millones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social --hucha de las pensiones-- por primera vez en más de diez años.

En el marco de los PGE de 2023, la ministra ha puesto de relieve el incremento de las transferencias equilibradoras en los PGE de 2023, que alcanzarán los 20.000 millones de euros aproximadamente y conseguirán "frenar la hemorragia en las cuentas públicas". Aquí Montero ha recordado los 1.300 millones de euros que financiaba el Partido Popular en su Gobierno.

Todas estas consideraciones las ha realizado Montero a la pregunta del diputado Jordi Salvador, de Esquerra Republicana, quien ha solicitado información sobre el cumplimiento de algunas exigencias recogidas en un informe del Tribunal de Cuentas.

En concreto, Salvador i Duch se ha referido a una auditoría a la Seguridad Social que se acordó el pasado mes de diciembre para un plazo máximo de seis meses. "Llevamos más de 11 meses y ni rastro de la auditoría", ha recriminado el diputado, que ha afirmado que el Gobierno, en este aspecto, "está incumpliendo la Ley".

Con respecto a la auditoría que demanda ERC, Montero ha justificado la demora en la pandemia y en los actuales planes de recuperación económica del Gobierno. "Todavía tenemos tiempo después de haber venido de una pandemia y saber que estamos muy enfrascados en la recuperación económica", ha respondido Montero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN