El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Iglesias, Borrell y Rusia

Pablo Iglesias ya comparó a los  catalanes huidos con los exiliados republicanos y ahora hace un flaco favor a la democracia española

Publicado: 11/02/2021 ·
09:34
· Actualizado: 11/02/2021 · 09:34
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Iglesias. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Primer acto: Moscú.  Borrell va a Moscú a tratar de arreglar las relaciones entre la Unión Europea y Rusia y a protestar por el envenenamiento y la detención  del opositor ruso Alexéi Navalni.  El tiro sale por la culata porque el ministro ruso de Exteriores, Lavorv, le tiene preparadas dos trampas. La primera, atacar a  Europa  por los presos catalanes; la segunda, la expulsión de tres diplomáticos de países europeos.

Segundo acto: Doha (Catar). La ministra de Exteriores, González Laya, responde: “En España todos los ciudadanos tiene garantizados sus derechos y libertades y no hay presos políticos, hay políticos presos. Y espero que Alexéi Navalni tenga la oportunidad de participar y hacer campaña en las próximas elecciones rusas como la están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España”.

Tercer acto: Barcelona. Pablo Iglesias: ”Si como miembro del gobierno voy a cualquier país y me dicen que los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la prisión y el otro en Bruselas, me están describiendo los hechos. Estas personas no han puesto bombas, no han disparado contra nadie. Pues es evidente que hay una situación de excepcionalidad, y lo tengo que reconocer como vicepresidente del gobierno español”. Y concluye: ”No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña  el uno está en la cárcel y el otro en Bruselas”.

Cuarto acto: Bruselas. Borrell recibe  críticas en el Parlamento Europeo por parte de   parlamentarios de Europa Central y del Este, cercanos geográficamente a Rusia,  por su viaje. Se une a las críticas Puigdemont pidiendo desde el estrado un “Borrellexit” (la salida de Borrell). Borrell le contestó que él es eurodiputado y Navalni fue envenenado.

Pablo Iglesias ya comparó a los  catalanes huidos con los exiliados republicanos,  lo que causó indignación y estupor entre las asociaciones memorialistas,  y ahora hace un flaco favor a la democracia española en el escenario internacional alineándose -queriendo o sin pretenderlo- con las posiciones de un país autoritario como Rusia, que encarcela  y envenena a los opositores. ¿Maniobra electoral en dos tiempos?  Las dos declaraciones puede que le haga ganar simpatías  entre los independentistas, que no votos,  pero en la izquierda catalana no independentista y en  todo el espectro político del resto de  España sólo  concita consternación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN