El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Ruiz Miguel y Galloso exaltaron la figura de Rafael Ortega

De Sal y oro” homenajeó la figura del maestro isleño Rafael Ortega, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CHARLA EN SAL Y ORO. -

Ayer viernes, con buena asistencia de público y teniéndose en cuenta todas las medidas sanitarias impuestas por el Covid 19, tuvo lugar en la sede del Espacio Cultural Taurino “De Sal y oro” una mesa redonda donde se homenajeó la figura del maestro isleño Rafael Ortega, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento.

El encargado de moderarla fue Francisco Orgambides, y los participantes los maestros Francisco Ruiz Miguel y José Luis Galloso, dos toreros que `bebieron` de la sabiduría del llamado `Tesoro de la Isla´.

Ruiz Miguel, `Paquillo´ como el maestro le llamaba, contó innumerables anécdotas de su vida junto a la familia Ortega, ya que aparte de las enseñanzas taurinas recibidas de mano del maestro, también llevó en su cuadrilla como banderillero a su hermano Baldomero Ortega y fue apoderado por su primo Paco Ortega.

Galloso destacó la importancia de Rafael Ortega en su carrera. Recordó que las primeras vacas que toreó fueron bajo su tutela, recibiendo sabios consejos que le marcaron su carrera taurina.

Ambos diestros, además de mostrar en sus intervenciones su admiración al maestro, `criticaron´ el mal trato que la prensa taurina de la época dio a Rafael Ortega, anteponiendo su forma de matar a su toreo, quedando plasmada por tanto su trayectoria como un gran estoqueador, no dándole importancia a las grandes dotes que tenía en el conocimiento de la lidia de los toros, y su portentoso toreo tanto con el capote como con la muleta.

Ruiz Miguel agradeció a `De Sal y Oro´ el gesto de organizar un acto en homenaje al maestro en este año del centenario de su nacimiento, cosa que hasta la fecha no se ha realizado en su tierra natal San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN