El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

Reconocimiento a Enrique Molina y a Manuel García de Quirós en 'De sal y oro'

“Mi carrera profesional habrá sido larga o corta, pero siempre ha sido muy seria”, reconoció Enrique Molina durante el reconocimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • De sal y oro -

El pasado viernes el espacio cultural taurino 'De Sal y Oro' realizó un reconocimiento a la figura del matador de toros portuense Enrique Molina por sus veinticinco años de alternativa y a Manuel Garcia de Quirós por su gran afición al Mundo de los Toros.

En el acto se hizo un repaso por la biografía del sexto matador de toros nacido en El Puerto, comenzando por su brillante etapa como novillero sin picadores donde toreó aparte de en plazas tan importantes como Valencia y Ronda,  siete tardes en El Puerto obteniendo en todas grandes triunfos;  su  paso por las novilladas picadas, llegando a torear en siete ocasiones en Sevilla y doce en El Puerto (diez novilladas y dos festivales); hasta llegar a su alternativa que le fue concedida el 18 de agosto de 1996 en El Puerto con “Currillo” de padrino y Cristo Gonzalez de testigo, con toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. Hay que destacar que la alternativa le fue suspendida en dos ocasiones, la primera en Yunquera de Henares por problemas con la documentación del ganado y la segunda en El Puerto por lluvia,

El maestro agradeció a sus apoderados Antonio Morales, Juanito Belmonte, Diodoro Canorea y Enrique Barrilaro el trato recibido por ellos en su carrera. También tuvo palabras de agradecimiento para los ganaderos Jose Luis Sanchez y Fermín Bohórquez. Sobre el público de El Puerto recordó el cariño con el que siempre le recibían y las `palmas por bulerías ` que sonaban cada tarde que toreaba en la Plaza Real. 

Para terminar dijo que “mi carrera profesional habrá sido larga o corta, pero siempre ha sido muy seria”.

La segunda parte de la noche fue dedicada a Manuel García de Quirós, aficionado de solera que desde 1945 hasta la actualidad no ha dejado de ver toros y a quien la entidad nombró Socio de Honor. Manolo es una autentica enciclopedia andante y recuerda cada cartel que ha visto, con exactitud de fechas, toreros y ganaderías.

Durante su intervención se vivieron anécdotas de su vida como aficionado y se habló de figuras del toreo como `Mondeño¨ (torero que según él fue el precursor del torero de quietud que hoy práctica grandes toreros), Antonio Bienvenida, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordoñez, Pepe Álvarez, entre otros.

Entre las muchas anécdotas que contó, cabe destacar que no llegó a ver torear a `Manolete´ por diversas circunstancias, que en su vida de aficionado tan sólo ha presenciado un espectáculo taurino en la plaza de San Fernando, y que estuvo presente en el festejo donde se derrumbó la antigua plaza de toros de Rota que estaba construida junto al matadero municipal de dicha localidad. .

Tuve el inmenso placer de ser el presentador y moderador del acto, en el que se guardaron todas las medidas sanitarias impuestas en ésta época de pandemia, y del cual puedo asegurar que disfrutaron los familiares, amigos y aficionados que asistieron.

En representación del Ayuntamiento portuense asistió el teniente de Alcalde Javier Bello.

                                                                                                

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN