El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Cádiz

Del Guadalete al río San Pedro, una ruta que conecta la Bahía

Los trabajos contemplan una ruta cicloturista de 12 kilómetros, que incluye la recuperación del emblemático puente de hierro de San Alejandro de El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Río San Pedro. -
  • El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, destaca que se dan las condiciones para comenzar los trabajos

Puede que haya otras formas más rápidas de desplazarnos desde El Puerto de Santa María a Puerto Real, pero a buen seguro que no habrá otra alternativa más natural ni con mayor belleza paisajística que la que nos ofrecerá la ruta ruta ciclista y peatonal, de nueva creación, que conectará los ríos Guadalete y San Pedro, una vez que la Consejería Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía haya concluido los trabajos.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha destacado que “se ha dado un paso adelante en la tramitación para poder empezar esta actuación tan destacada, enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz con un presupuesto de 1,3 millones de euros”, con la esperanza de que “las obras puedan comenzarse cuanto antes”.

Los trabajos contemplan la creación de una ruta cicloturista de 12 kilómetros, que incluye la recuperación del histórico y emblemático puente de hierro de San Alejandro de El Puerto. Desde Desarrollo Sostenible se procederá a su restauración y reubicación, adaptándolo al entorno y a las características del proyecto.

La Junta ha recordado que, además de recuperar esta infraestructura, la actuación de esta nueva ruta permitirá, entre otras ventajas, “reforzar el papel de este parque natural como un enclave para la práctica de deportes de naturaleza, así como diversificar e incrementar la oferta de equipamientos y actividades deportivas en el entorno de la Bahía relacionadas con la bicicleta”.

Con esta actuación la Junta propone la creación de una ruta cicloturista que transcurrirá en su mayor parte por el Parque Natural Bahía de Cádiz, incluido en la Red Natura 2000, y que conectará Puerto Real y El Puerto siguiendo el curso del río San Pedro.

El arranque de la ruta, que tendrá su origen en El Puerto de Santa María, discurrirá de manera paralela a la vía de ferrocarril, adaptándose más adelante a la zona peatonal que existe en la estructura de paso del tren sobre el río Guadalete. Posteriormente se conectará con la zona de la salina de La Tapa y Marivélez. Las labores incluirán la protección con escolleras del talud expuesto al río y la ejecución de diversos trabajos de adaptación.

Más adelante, la Junta contempla la colocación de un pequeño mirador de madera para contar con un espacio de descanso a la sombra con vistas al río Guadalete y a la salina de la Tapa.

Para completar la ruta, ya en el término de Puerto Real, el camino discurrirá por terreno asfaltado pasando bajo un puente, por una ciclocalle, e incluyendo la colocación de la señalización y cancela correspondientes, habilitando el paso para ciclistas y peatones.

El trazado de la ruta conectará también con los senderos y carriles ciclistas de Los Toruños y el Parque de Las Cañadas. Se conectará con la estación de Las Aletas y mejorará tambien la movilidad con el Campus de la Puerto Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN