El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

El juicio de la concejala de Algeciras Laura Ruiz, fijado para el 29 de junio

La sesión se aplazó en abril por la baja médica del mediático abogado de la edil, Marcos García Montes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, José Ignacio Landaluce, con Laura Ruiz. -

El juicio contra la concejala delegada municipal de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, denunciada por los presuntos delitos de revelación de secretos y acoso o coacción, ha quedado fijado para el martes 29 de junio a las 12.00 horas.

Será en el Juzgado de lo Penal número 1 de Algeciras, que instruye la causa, donde tenga lugar la sesión, fijada en principio el pasado día 20 de abril, pero que quedó aplazada por la baja médica del abogado de la edil, el conocido Marcos García Montes.

El caso, que se desarrolla por procedimiento abreviado, tendrá que esperar hasta el 29 de junio para la celebración del juicio tras la baja médica que alegó el abogado de la concejala, Marcos García Montes, circunstancia trasladada por su procurador a las autoridades judiciales.

El mediático abogado ha estado en el candelero durante las últimas semanas y con frecuentes apariciones en televisiones nacionales hasta pocos días antes de la fecha prevista para el juicio de la concejal algecireña, para narrar el caso que ganó, defendiendo a Rocío Jurado, frente a Antonio David Flores, quien reclamaba mil millones de pesetas a la desaparecida cantante. Además, el abogado denunció públicamente que el exmarido de Rocío Carrasco le adeuda dinero de las costas de aquel juicio.

Acusación
La acusación pide para Laura Ruiz una pena de cuatro años de prisión por los presuntos delitos mencionados. En concreto, la acusación parte de un abogado, que representó al exmarido de Ruiz en su divorcio, cuyo nombre y teléfono móvil fueron los ofrecidos como contacto en un anuncio que ofrecía encuentros sexuales de carácter gratuito con otros hombres. El Ministerio Fiscal, por su parte, solicita cuatro años y medio de prisión, así como una indemnización de 5.000 euros.

El reclamo fue expuesto en una conocida página web dedicada a albergar anuncios de compraventa de productos y de ofertas de empleo. Desde su publicación, el denunciante asegura que recibió numerosas llamadas, la mayoría de contenido muy soez, con todo el perjuicio que conlleva la situación.

El abogado, que no había contratado tal anuncio, denunció los hechos. La investigación policial determinó que la responsable del mismo era Laura Ruiz, según la acusación particular. El contenido concreto del anuncio era: “Chico busca chico para sexo ocasional (masajistas en Cádiz). Busco chico para sexo ocasional. No te arrepentirás. No cobro ni pago”.

Oposición
El caso ya provocó en su momento la reacción de la oposición algecireña, como en el caso del PSOE, que reclamó la dimisión de la edil, ya que, según indicó en su momento, “la calificación de la Fiscalía, que pide para la edil cuatro años y medio de cárcel por una serie de presuntos delitos, es un paso más en un procedimiento que ya debería haber supuesto la dimisión o el cese de Ruiz”, señalaban instando al alcalde, José Ignacio Landaluce, a intervenir.

“No debe pasar ni un minuto más. Laura Ruiz debe ser apartada de sus funciones políticas por la buena imagen de la política y de la institución que representa. El juicio en el que está inmersa también le ocupa un tiempo en el que no está atendiendo sus obligaciones municipales en los departamentos de Educación y Medio Ambiente”, afirmó el viceportavoz municipal Fernando Silva, en un comunicado difundido por la formación socialista el pasado mes de febrero.

Los socialistas, que ya pidieron en varias ocasiones la dimisión o el cese de la concejala, observan que “la contratación de un conocido abogado en causas judiciales nacionales y otras decisiones evidencian que el Partido Popular de Algeciras se está enrocando en mantener a toda costa a la edil, a pesar de los perjuicios que esta situación está causando, también en la propia gestión política”.

El grupo municipal socialista reitera que “la edil y la dirección local de su partido estarían incumpliendo sus propias normas internas como organización. La apertura de un juicio oral en el que Laura Ruiz está como imputada debería haber supuesto la apertura de un expediente disciplinario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN