El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar señala acumulaciones de alga asiática de un metro de altura en Algeciras y Tarifa

El grupo ecologista reclama medidas a las administraciones para frenar la expansión de la 'Rugulopteryx okamurae'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Acumulación de algas en Bolonia.

Acumulación de algas en Algeciras.

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los arribazones del alga asiática “de un metro de altura” que “invaden las costas de Algeciras y Tarifa, en el Parque Natural del Estrecho”.

“A pesar de que la Unión Europea tomase cartas en el asunto sobre la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión del alga asiática Rugulopteryx okamurae, sigue invadiendo nuestras costas. Lo peor es que sigue avanzando ante la pasividad de las Administraciones el P N del Estrecho invadido, un metro de altura tienen los arribazones de alga asiática”, señalan.

Según indica el colectivo ecologista, “las administraciones, no están tramitando ante la UE Las ayudas para la flota pesquera en virtud del Reglamento (UE) n. 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que podrían contribuir a solucionar el problema descrito, usted señala en su correo los principales capítulos de ayuda. Dicha solicitud de ayuda al FEMP deberá provenir de la autoridad de gestión competente, que en el caso de España es la Secretaría General de Pesca, dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

La entidad añade que “nosotros decíamos que las administraciones españolas podrían haber cometido dejación de funciones ante la presencia y extensión del alga asiática Rugulopterix okamurae en el Estrecho de Gibraltar y otros mares cercanos. Esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales. La presencia del alga Rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económico para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden”.

Además, sostienen que “la Junta de Andalucía se está evadiendo de este problema desde nuestras primeras denuncias en 2016, esta omisión de funciones ha generado un problema de su competencia en “aguas interiores” de Espacios Protegidos por la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía. Según el ART. 9 del Real Decreto 630/2013, de 2 de Agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se establece que las comunidades autónomos deben informar de este problema a la Red de Alerta del Ministerio de Transición Ecológica”.

Aluden al “Artículo 9. Medidas urgentes. En caso de constatarse la existencia de una amenaza grave producida por la aparición de una especie exótica invasora, incluida o no en el catálogo, y paralelamente a lo establecido en el artículo 5, se informará a la red de alerta establecida en el artículo 12, y se aplicarán de forma urgente, por parte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias u otras autoridades competentes, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, en el marco del operativo establecido en la red de alerta”.

“La expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor. Se extiende por el Mar de Alboran y el Océano Atlántico. En un año el alga asiática ha avanzado más 200 kilómetros a ambos lados del Estrecho de Gibraltar”, manifiestan.

Por ello, solicitaban que “se aplique el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014, los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de Especies Exóticas Invasoras en la Lista de La Unión, por los riesgos que esta especie está provocando en rodo el Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. Si no se actúa pronto, el problema será mucho mayor”.

La UE, según “el Reglamento (UE) nº 508/2014 (Fondo Europe Marítimo y de Pesca) podría contribuir a aminorar el problema. A saber, el Art. 27 brinda apoyo para servicios de asesoramiento profesional sobre especies exóticas, el Art.35 ofrece compensaciones económicas por incidentes medioambientales causados por especies invasoras en el hábitat marino, el Art.40 (1) ayuda a científicos para evaluar la situación y el Art.80 (1) puede financiar cartografías y vigilancias para mejorar el medio marino”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN