El tiempo en: El Puerto
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

El sector energético como generador de empleo local

Unión Portuense eleva al Pleno ordinario el desarrollo de un plan formativo municipal enfocado a las nuevas tendencias del mercado en el sector energético

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • javier botella. -
  • Según el Plan Nacional de Energía y Clima, existe una previsión de crear entre 250.000 y 364.000 empleos a lo largo de esta década

En el pasado Pleno ordinario de febrero, Unión Portuense presentó una moción donde solicitábamos la creación de una Empresa Municipal de la Energía, propuesta que fue aprobada sin ningún voto en contra. Aun así, tenemos que ser conscientes de que, consiga o no este Ayuntamiento ejecutar dicha propuesta, la realidad es que España y El Puerto va a sufrir un cambio en su modelo energético en pocos años y la industria fotovoltaica, sea pública o privada, va a desarrollarse y generará un amplio abanico de oportunidades laborales. 

La hoja de ruta expresada en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) determina que, en el año 2021 y sucesivos, el sector de la energía fotovoltaica va a concentrar una gran necesidad de mano de obra cualificada. Según el PNIEC, existe una previsión de crear entre 250.000 y 364.000 empleos netos anuales a lo largo de esta década. Por este motivo, nuestros políticos locales tienen que tomar la iniciativa y poner a disposición de los portuenses la formación específica para preparar dicha mano de obra cualificada y así luchar contra las cifras del paro anunciadas recientemente en nuestra localidad, con un total de 12.645 personas desempleadas. 

Ante estas cifras de paro, desde Unión Portuense instamos al gobierno de El Puerto a dar un paso al frente. Nuestro municipio dispone de unas instalaciones propias certificadas por la Junta de Andalucía en el Centro de Formación del área de Fomento. Unas instalaciones totalmente equipadas para las necesidades que el mercado laboral está exigiendo en el sector energético, con las siguientes certificaciones: ENAE0108 Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y ENAE0508 Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas.

La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva línea de Formación para el Empleo dotada con 41 millones de Euros, donde formar a más de 23.500 personas para cubrir la demanda del mercado laboral. Esta acción estará vigente en los próximos 2 años. Además, la Junta va a destinar 1’9 millones de euros para el reciclaje profesional de trabajadores del sector aeroespacial debido a las previsiones negativas en el sector, dando la oportunidad a más de 510 trabajadores del sector aeroespacial en Cádiz.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, comenta al respecto: “En el contexto de crisis en el que nos encontramos, es injustificable que desde la corporación municipal no se aúnen todos los esfuerzos para ofrecer oportunidades laborales a nuestros vecinos y vecinas. Y esto pasa por ofrecer la formación en uno de los sectores que más demanda tendrá en los próximos años”.

Javier Botella finaliza: “El sector energético debe convertirse en un generador de empleo local. Para atender las necesidades de recursos humanos de los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética en rápida expansión, harán falta políticas de educación y formación que proporcionen a estos sectores las capacidades que necesitan y que maximicen la creación de valor local”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN