El tiempo en: El Puerto
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PSOE rechaza las condiciones de licitación de la plaza de toros de Algeciras

Los socialistas creen que solo Landaluce "asume que puedan celebrarse este año tres festejos con figuras del máximo nivel"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Tomás y Perera, a hombros en Algeciras. -

El grupo municipal del PSOE ha “exigido al alcalde del PP, José Ignacio Landaluce Calleja, que retire la convocatoria de contratación de la gestión de la plaza de toros de Algeciras, publicada el pasado viernes. Sus condiciones ya han provocado la crítica y el rechazo de muchas personas del mundo taurino” tras la publicación de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR.

Los socialistas comparten que “la pandemia del coronavirus, que ya motivó la anulación del concurso el pasado año, sigue condicionando este año la celebración del número de festejos y el cumplimiento de otras condiciones que pretende el gobierno local del PP”.

“Nadie, salvo el señor Landaluce Calleja, asume que puedan celebrarse este año tres festejos taurinos en Algeciras con figuras del máximo nivel. Grandes programaciones se están revisando a la baja para este año en otras ciudades de España, y esa debería ser la referencia”, afirma el viceportavoz municipal socialista.

Otras condiciones que se exigen cumplir a quien pueda estar interesado en la gestión de la plaza de toros de Algeciras en el periodo 2021-2024 es el pago anual de 6.000 euros y 250 entradas gratuitas para cada festejo, recuerdan los socialistas.

“Todas estas condiciones demuestran que el interés del alcalde del PP no está en la promoción de la fiesta taurina. También evidencia que no comprende las consecuencias que está teniendo la pandemia del Covid19, que afectan al mundo del toro, tanto para los artistas, los empresarios como para los aficionados. Es descabellado lo que pide”, sostiene Fernando Silva.

Los socialistas consideran que “no es el momento de empeñarse en lo que, ya hoy, es evidente que no podrá celebrarse en condiciones de normalidad anterior a la pandemia. Por eso reclaman que se retire el concurso, se revisen algunas de sus condiciones y se posponga la convocatoria a 2022”.

“El próximo año se podrá trabajar con un escenario muy distinto al que ya tenemos ahora y vislumbramos para los próximos meses. Es el momento de pensar con sensatez por la salud y, en este caso, también por la fiesta de los toros. Quienes trabajan en este sector son los primeros que quieren tener las mejores condiciones para desarrollar su labor”, concluye el viceportavoz municipal socialista.

Necesaria
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, ha manifestado su “sorpresa ante la exigencia realizada por el Grupo Municipal Socialista para que el alcalde, José Ignacio Landaluce, retire el pliego de condiciones de la gestión de la plaza de toros de Algeciras, y por ende, se produzca la paralización de la licitación del expediente”.

La edil ha asegurado que el citado expediente “se ajusta de forma escrupulosa a la Ley de Contratos del Sector Público, por tanto es absolutamente legal, y que además, ha sido sometido a los preceptivos controles jurídicos y económicos internos del Ayuntamiento”.

“Señor Lozano, quiero recordarle que se está hablando de una concesión a cuatro años vista y no solamente para este año. Entendemos perfectamente que estamos ante una situación muy complicada por causa de la pandemia, pero es deber de este equipo de gobierno continuar con la actividad administrativa y seguir con la tramitación de los expedientes” ha explicado Cid, que ha añadido que “si llegado el momento de ejecución del contrato no fuese posible la realización de la prestación, habría que estudiar la modificación del mismo, más entendemos que es nuestro deber asegurar esta concesión administrativa para los próximos años”, indica.

La delegada ha lamentado que una vez más, los socialistas algecireños vivan de espaldas a la realidad de nuestra ciudad “la tradición taurina en Algeciras es de tal magnitud que creemos posible defender tres festejos en nuestra Plaza de Toros. Una conclusión a la que hemos llegado tras mantener diversas reuniones con aficionados y profesionales del sector taurino, y no haciéndonos eco de algunos comentarios malintencionados vertidos a través de las redes sociales, como han hecho ustedes”, también ha explicado que “hemos elaborado un pliego que abre las posibilidades de concurso a muchos profesionales y empresarios del sector taurino, y no es restrictivo en cuanto a criterios de solvencia técnica y económica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN