El tiempo en: El Puerto
Martes 16/04/2024  

El Puerto

Ecologistas en Acción exige la paralización de la tala de pinos en las Dunas de San Antón

Afirman que "se está procediendo a la tala de numerosos pinos por el simple hecho de que molestan a la colindante urbanización de Vistahermosa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tala Dunas San Antón. -

En el Parque Periurbano Dunas de San Antón, principal parque forestal de El Puerto de Santa María, !se está procediendo a la tala de numerosos pinos por el simple hecho de que molestan a la colindante urbanización de Vistahermosa", afirman en nota de prensa.

Reconocen que "recientemente, diversos responsables del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía organizaron en el mismo pinar un acto bastante surrealista para anunciar diversas actuaciones forestales en la zona, consistentes en labores de desbrocepodas en el arbolado y alguna posible tala que servirán para crear un cortafuegos entre una parte de este monte público, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía y la zona colindante con la urbanización Vista Hermosa y con otros chalés que están pegados a esta zona verde”.

Al acto asistieron Germán Beardo, acalde de El Puerto, Danuxia Enciso, concejal de Urbanismo y ex presidenta de la Comunidad de propietarios de Vistahermosa, Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, y la directiva de la Comunidad de propietarios de Vistahermosa.

Para Ecologistas en Acción "todos mintieron, ya que no se trata de una mera actuación de desbroce y poda, sino una tala de la totalidad de los pinos que colindan con Vistahermosa. Hay que recordar que los pinos estaban antes que los chalets, y que la voracidad especulativa hizo que se construyera hasta la misma linde del monte público, por lo que no se justifica de ningún modo esta tala por molestias a los propietarios de Vistahermosa. Las copas de la mayoría de los pinos talados ni siquiera llegaban a las lindes de los chalets; pero, al parecer, les molestan a sus propietarios. El argumento del peligro de incendio es una falacia, ya que no existe prácticamente matorral que pueda propagar un incendio. En todo caso, el cortafuego lo deberían realizar en las propiedades privadas".

Para Ecologistas "lo más indignante es que para realizar estos trabajos se ha desplazado un retén del INFOCA desde Benamahoma, dejando los trabajos de prevención de incendios forestales en el Parque Natural Sierra de Grazalema, para realizar a 100 km unos trabajos en beneficio exclusivo de la Comunidad de propietarios de Vistahermosa, y en detrimento del monte público. La Comunidad de propietarios de Vistahermosa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento actúan como si el personal público del INFOCA estuviera a disposición de una urbanización de lujo, de la que alguna responsable pública ha sido directiva".

Insisiten que "para colmo, se les regala la leña a los propietarios de Vistahermosa; incluso se está troceando para dejársela preparada, y con la cancela de las Dunas abierta para que la recojan con más comodidad".

Por todo ello "exigimos al delegado territorial de Desarrollo Sostenible que paralice inmediatamente esta tala, se destine al personal del INFOCA a trabajos de prevención de incendios y mejora de los montes públicos, y no a trabajos al servicio de propietarios privados, por mucha influencia que tengan en el ayuntamiento y en la Junta de Andalucía. Esta inversión debería ir dirigida a la mejora del conjunto de la masa forestal: eliminación de especies exóticas, corta de árboles secos o con alto riesgo de caída, repoblaciones o mejora del cerramiento junto al Hotel  Dunas para evitar el acceso de vehículos al pinar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN