El tiempo en: El Puerto

El Puerto

La limpieza, tarea pendiente para el turista

Hay quien se plantea no volver si esta situación sigue siendo asidua, porque consideran que la ciudad no está cuidada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La basura, a rebosar en el centro -

Desde hace tres semanas, son distintos los colectivos vecinales los que han mostrado a este medio sus quejas por la falta de limpieza de los barrios y zonas turísticas de El Puerto, una asignatura pendiente para el equipo de Gobierno formado por el PSOE e Izquierda Unida, que ha actuado a base de las denuncias públicas de las distintas asociaciones y los ciudadanos.


Pero además, parece que los turistas y visitantes no se mantienen al margen de esta situación, que deja a la ciudad “en un mal puesto” con respecto a otras localidades de la provincia.


Durante semanas, la limpieza de los barrios y sobre todo el estado de contenedores llenos y a rebosar con bolsas en los alrededores, dejando malos olores e incluso provocando la aparición de roedores e insectos, ha estado puesta en entredicho, y es ahora cuando el equipo de Gobierno “se pone las pilas, pero solo en algunas zonas, porque sigue habiendo zonas y contenedores llenos y barrios que no consiguen estar limpios”.


Las quejas públicas llegaron de la Cañada del Verdugo, porque no se les han cambiado los contenedores actuales, rotos y con problemas, cuando sí se ha hecho en otros barrios, y sobre la falta de limpieza en los alrededores de los contenedores o isletas en El Juncal, El Tejar, La Angelita Alta, la zona de la avenida de la Libertad, Sudamérica, Los Frailes o Pago de la Alhaja, y llegan a las playas. Los domingos, como en ediciones anteriores, siguen las quejas de los usuarios porque “somos muchos los que bajamos a la playa y los contenedores, sobre todo los que están a la salida o entrada de la playa, se desbordan. Los empleados del servicio deberían pasar varias veces al día para retirar las bolsas, porque de otra manera la basura acaba en la arena”, explica Remedios García, que llega desde Asturias.


Pero no es la única visitante que se queja. “Las playas no me parecen totalmente limpias, y en los alrededores de algunas, aunque no me sé los nombres, tampoco siento que haya urbanizaciones limpias. Hay hierbajos, contenedores sucios, rotos, con bolsas fuera, o llenos hasta la boca”, asegura Lola G.


“Para ser una localidad que vive del turismo, me da la sensación de que la cuidan muy poco. La limpieza tiene que ser fundamental. Y no sé si es culpa del Ayuntamiento, de los portuenses, o de que no se refuerza el servicio lo suficiente ahora que llega tanta gente a El Puerto, pero deberían plantearse solucionarlo”, confirma M. G, pareja de Lola G.


En general “deberíamos plantearnos no volver, pero nos gusta ir rotando por distintas localidades que son nuestras preferidas en la provincia. Porque Cádiz nos gusta mucho, a pesar de que venimos del norte”, asegura M. G. Con todo, asegura que si esta situación no cambia “tardaremos en volver”.


Los portuenses también se suman a la queja de los turistas y visitantes, entendiendo que ni los que vienen de vacaciones a El Puerto merecen “encontrarlo sucio”, ni quien vive aquí todo el año “tampoco, sobre todo porque pagamos nuestros impuestos, como para encontrarnos contenedores llenos y calles sucias”. Pero también preocupa el estado de las calles, con matorrales y malas hierbas que no se eliminan. Este portuense considera que se deberían utilizar “mejor” recursos como los contratos de los planes de empleo, que podrían servir “para hacer que nuestra ciudad luzca como se merece, y para que los que la aprecian puedan volver sin tener que avergonzarse, como lo hacemos nosotros”, indica.


La Flave también se unió, a finales de la semana anterior, a las quejas puntuales pero que se están convirtiendo en repetitivas porque son demasiado consecutivas, vertidas por las distintas asociaciones de vecinos, considerando que el equipo de Gobierno debe dirigir de mejor forma el servicio,  un servicio que “se nos vendió a bombo y platillo” y que no está cumpliendo las expectativas de los portuenses ni de los visitantes. En cambio, entienden que las asociaciones de vecinos reclaman un servicio que requiere mayor seriedad que la que está mostrando el equipo de Gobierno, que tiene que atender estas reivindicaciones.

Denuncian la no colocación de contenedores

La junta directiva de la asociación de vecinos de Sudamérica ha denunciado esta semana que el camión que debía repartir los contenedores en la barriada tras su vaciado, los dejó fuera el pasado lunes, teniendo los vecinos que moverse.

Hierbas que se reproducen

Muchas zonas de la ciudad, como ha podido comprobar este medio, han visto proliferar, en los últimos meses, las hierbas y matorrales sin que se el área de Medio Ambiente, de José Luis Bueno, esté actuando para retirarlas y limpiar las aceras, parcelas, etc.

Los trabajadores de la limpieza, bien valorados

 La calle habla, y los ciudadanos consideran que los trabajadores del servicio de la limpieza están bien valorados, aunque como en otros servicios, haya “garbanzos negros” que hacen que se pueda ver con otros ojos el mismo, pero en general aprueban y “con nota”.


Aún hay parcelas sin limpiar en la ciudad

Aún sigue habiendo quejas de vecinos particulares y asociaciones de vecinos por la falta de limpieza y desbroce de parcelas o espacios en los que puede haber peligro por incendios, como ocurre en Ximénez Tamplin, donde el año pasado ya hubo uno.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN