El gesto de la ANP tiene lugar después de que el movimiento islamista Hamas dejase en libertad la pasada semana a cincuenta seguidores de Al Fatah presos en la franja de Gaza.
La liberación de presos podría formar parte de un futuro acuerdo de reconciliación entre las dos principales fuerzas políticas palestinas, según indicó Maan. Fuentes palestinas anunciaron esta mañana que la próxima ronda de negociaciones, prevista para el martes en El Cairo, ha sido suspendida y no tendrá lugar hasta que finalice el mes sagrado musulmán de ayuno, a finales de septiembre.
Fatah y Hamas están enfrentados desde que, en junio de 2007 y tras hacerse con la mayoría absoluta en las elecciones generales del año anterior, los islamistas se hizo por la fuerza con el control de la franja de Gaza y expulsaron del territorio a las fuerzas leales a Abás.
Por su parte, Israel ha iniciado la construcción de cerca de 600 viviendas y estructuras en colonias en territorio palestino en los primeros seis meses de 2009, informó ayer la organización israelí Paz Ahora.
Según el informe semestral de la ONG, la construcción continúa “de forma habitual” en los denominados “bloques de asentamientos”, las grandes colonias que Israel pretende incorporar a su territorio en cualquier acuerdo de paz.