El tiempo en: El Puerto

El Puerto

IU pide a Costas agilizar el proyecto de La Muralla

Elevar al pleno una moción para instar a la Demarcación de Costas a que ejecute las obras de rehabilitación de la fortificación histórica de La Muralla

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Muralla -

El Puerto tiene enclaves de un gran valor histórico que en algunos de los casos han tenido poca atención por parte de las administraciones competentes a la hora de ponerlos en valor y cuidarlos como monumentos naturales y señas de identidad cultural que son.  

Es el caso del antiguo fuerte de Santa Catalina más conocido como La Muralla, una construcción defensiva que data del año 1587 y que fue desmantelada en 1810 tras el asedio de las tropas de Napoleón.

El portavoz de Izquierda Unida en la Corporación Municipal y coordinador de la organización en El Puerto, Antonio Fernández, explica que una de las mociones presentadas por el grupo recoge precisamente la necesidad de invertir en estos enclaves, que en el caso de La Muralla tiene la peculiaridad de estar ubicada en nuestra costa, en plena Bahía de Cádiz.

Fernández explica en la moción presentada que “un simple paseo por los restos de este conjunto defensivo basta para atestiguar el abandono que sufre, sin respetarse en absoluto su historia. Desde hace años se viene hablando de un proyecto para recuperar esta parte de nuestro pasado y nuestra historia, pero hasta el momento no hemos visto nada al respecto”.

El portavoz de IU recuerda este sentido que en el año 2012, y aprovechando el tirón de la conmemoración del Bicentenario de ‘La Pepa’, la Junta de Andalucía incluyó esta fortificación en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de sitio histórico, por ser considerado un legado patrimonial relacionado con la Constitución de 1812 y las Cortes de Cádiz. No obstante, hay que apuntar que el monumento ya contaba con la consideración de BIC desde al año 1985.

Desde antes de 2012 ya se barajaban varios proyectos para su recuperación, aunque es cierto que hasta el 26 de septiembre de 2017 no se presentó ​el anteproyecto de rehabilitación del fuerte de Santa Catalina por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico ante la subdelegación de Gobierno.

“A día de hoy no se sabe nada de ese anteproyecto”, lamenta Antonio Fernández, quien explica que una vez presentado éste debió ser remitido a la Comisión Provincial de Cultura para su aprobación para que, una vez solventado dicho trámite, Costas pudiera elaborar el correspondiente proyecto de ejecución de la obra.

Es por ello por lo que el grupo municipal de Izquierda Unida eleva al Pleno ordinario de abril una moción para instar a la Demarcación de Costas como administración competente a ejecutar las obras de rehabilitación necesarias que requiere esta fortificación, y su puesta en valor en la costa portuense.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN