El tiempo en: El Puerto

El Puerto

San Marcos solicita soterrar el cableado aéreo tan problemático

Denuncian pequeños brotes de actuaciones incívicas en los alrededores de la Casa del Mar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plaza en mal estado -

| Si un problema mayúsculo tiene la Barriada de la Playa es el impacto que tiene el cableado aéreo no solo al ojo humano sino en las viviendas, puesto que el peso de tanto cable (alguno que incluso es inservible, como explica la junta directiva) está haciendo mella en las fachadas, afectando también al interior de las casas.


La junta directiva de la asociación de vecinos San Marcos, que cuenta con Aurora Pérez como presidenta, destaca que este barrio merece que el cableado se soterrase, primero por el bien de las estructuras de las viviendas, y segundo, por estética. Se trata de un problema acumulado desde hace más de quince años, puesto que conviven cables que sirven y otros inservibles pero que no se retiran. Por ello hacen un llamamiento tanto a las administraciones como a las empresas que colocan el cableado en el barrio.


Otra batalla de esta junta directiva, que lleva cinco años al frente de la labor asociativa en el barrio, es erradicar conductas incívicas que proliferan en puntos como el aparcamiento de la Casa del Mar. Y es que los jóvenes utilizan este espacio para miccionar o hacer botellón, una conducta que hay que eliminar. Se trata de una actuación que no consideran cívica, por ello exigen una respuesta de parte de la administración local.


En el entorno de la Casa del Mar también existe un paso de peatones elevado, con un badén y que hay vecinos que quieren que se retire porque no cumple con su objetivo, relajar la velocidad que toman los vehículos, y en cambio el cimbreo que provocan está agrietando las viviendas. Zona, la avenida de la Bajamar, en la que requieren señales de reducción de la velocidad.

La plaza


Otro problema con el que cuenta el barrio es que la única plaza existente, de La Tradición, está totalmente levantada por las raíces de los árboles. Se trata de un espacio muy transitado y utilizado por los vecinos, muchos mayores, que merecen un arreglo general de esta plaza, que es el lugar en el que se encuentran habitualmente. Por ello, la propia junta directiva pidió, en la asamblea de los Presupuestos Participativos, la reparación de la plaza, considerando que es el proyecto más importante para este barrio. Pero destacan que el Ayuntamiento también podía devolver los juegos infantiles al parque de la calle Aurora, reponer y reparar sus bancos y así dar otro espacio a los vecinos.


Plaza, como el resto del barrio, y como otros tantos, que sufren el incivismo de los propietarios de perros, pues tienen que convivir con los excrementos. A pesar de que la asociación de vecinos San Marcos hace una amplia e importante labor de concienciación, parece ser que no obtienen los resultados esperados.

Mucho tránsito


Otro espacio muy visitado y utilizado, no solo por los residentes del barrio sino de turistas y otros portuenses, es el paseo José Luis Tejada. Un lugar que “es zona turística”, por eso el Ayuntamiento tiene que exigir “su arreglo, porque hay losas levantadas, lo que provoca accidentes”, partes de la balaustrada rotas, luminarias sin luz, etc. Y es que, como bien apunta la presidenta vecinal, es un lugar “muy disfrutado, para paseos andando, en bicicleta, de camino a la playa, etc, por eso es necesario que se arregle”.


En la actualidad, la junta directiva de San Marcos, formada por siete mujeres y tres hombres, se reúne cada dos semanas, contando con buena y amplia participación. Una junta directiva que valora el espacio en el que residen, puesto que es “un sitio privilegiado”, con mar, un paseo que conecta con Puerto Sherry y mucho trasiego de gente. Se trata de un barrio con más de 200 viviendas con “vecinos muy buenos en general, siendo la convivencia muy buena”, a pesar de que hay algunos, pocos, que perturban el buen desarrollo del día a día. Pero se trata de casos puntuales. “Aquí nos conocemos todos y estamos muy unidos”, añaden.


Otro problema, que creen importante resaltar, es que la administración debería poner en marcha un método para impedir que las bicicletas tomen las aceras del barrio, ya que suponen un peligro. Además, entienden que hay poca o nula presencia policial en la zona, a pesar de que “nos justificaron que habría más agentes en las calles cuando eliminaron el servicio de noche del centro cívico”, destacan, a pesar de que se trata de una actuación muy necesaria.

Y más...


Alcantarillas sin limpiar; falta de desbroce de setos y árboles; farolas ausentes; limpieza que podría ser más profunda; mala organización de las calles; un paso de peatones pendiente entre Aurora y Crucero Baleares, son otras reivindicaciones de este barrio, en el que disfrutan de actividades para mayores, corte y confección, quedando pendiente pilates o un taller de memoria. Además, tienen excursiones, comida de la Mujer Trabajadora o Navidad, excursiones, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN