El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Aponiente organiza la primera exposición artística en el Molino de Mar

El Sueño de Trafalgar, del escultor Javier Ayarza, abre un nuevo capítulo del Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la mañana de este viernes, día 20 de mayo, Aponiente inauguraba en el Molino de Mareas El Caño, El Puerto de Santa María, la exposición escultórica El Sueño de Trafalgar del artista Javier Ayarza Haro. Esta exposición es la primera de un ciclo de actividades de contenido artístico y cultural incluidas en el Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, elaborado por Ángel León para dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de El Puerto de Santa María y la Bahía de Cádiz.

La inauguración y rueda de prensa ha contado con la presencia de Ángel León, gestor del Molino de Mareas El Caño y mecenas del Programa de Exposiciones Culturales; Remedios Palma Zambrano, delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Gema Pérez Lozano, delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; David de la Encina, Alcalde de El Puerto de Santa María y el artista Javier Ayarza Haro.

El Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar incluye la habilitación de una zona diseñada para la instalación de exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la marisma salinera, los molinos de mareas, la naturaleza y la Bahía de Cádiz, destinando a tal fin un espacio de 70 m2, donde ya luce esta primera exposición.

Para la coordinación y desarrollo del programa expositivo se ha creado una comisión técnica de expertos que dirige Sofía Díez Ruiz, Licenciada en Bellas Artes y coordinadora de exposiciones del Museo Picasso Málaga.

De origen cántabro y afincado en Trafalgar desde hace quince años, Javier Ayarza se declara enamorado de esta tierra y su naturaleza impresionante, a las que dedica su obra en los últimos años, teniendo siempre como referentes la fauna tanto terrestre como marina y aérea.

Además de escultor, este multifacético artista ha sido el autor del primer hotel dedicado a las aves en el Espacio Natural de Doñana, donde ha dirigido la creación de espacios de transición entre los pueblos y el medio ambiente que los rodea y ha creado numerosos proyectos de ecoturismo, arte y naturaleza dentro y fuera de España, como puede ser Egipto, Guinea Bissau o Brasil.

La escultura de Javier Ayarza (Castro Urdiales, 1968) pivota sobre tres ejes característicos: fusión de expresiones artísticas y manipulación artesana de materiales tradicionales e industriales; prospección en lo imaginario, fabuloso o fantástico; y examen crítico de los fenómenos ligados al desarrollo y, en particular, de la manifiesta incompatibilidad del modelo basado en la explotación con los procesos naturales que sostienen la vida.

El Sueño de Trafalgar contiene un total de once piezas realizadas en hierro forjado, madera y cristal soplado, y permanecerá abierta al público los lunes y miércoles en horario de 9:30h. a 11:00h.

Esta primera exposición cultural es el culmen de un arduo proceso de diseño y planificación que Javier Ayarza ha llevado a cabo en los últimos tres años en el Molino de Mareas El Caño, en el que con la firme apuesta de Ángel León, ha conseguido devolverle el alma al que fuera el mayor Molino de Mareas del Sur de Europa y que en la actualidad constituye el buque insignia de la recuperación de la marisma salinera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN