La actual catastrófica situación económica del Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria, es consecuencia de una continuada mala gestión de los recursos públicos por parte de los diferentes equipos de Gobierno Municipal.
La creencia de la existencia de fondos ilimitados, la poca preocupación demostrada por los elevados ratios de deuda que se iban alcanzando, la dilapidación en el gasto superfluo, la elevación de impuestos directos como fórmula cortoplacista de solucionar los déficits, la dilación e incumplimiento de las fechas de pago de las facturas a los proveedores, la continuidad en los remanentes de tesorería negativos y tantas y tantas otras “lindezas” reflejan la nefasta gestión económica realizada por los políticos de nuestra ciudad.
Como muestra un botón, el 28 de Marzo de 2014 se aprobó un duro plan de ajuste municipal para poder acceder a los créditos extraordinarios proporcionados por el ICO en el conocido “Plan de pago a Proveedores “.
Pues bien, según el informe de la tesorería municipal de Septiembre 2014 el plazo de pago de las facturas municipales estaba en 96,54 días y según el último informe publicado en la web del Ayuntamiento correspondiente a Febrero 2015, el plazo de pago se ha elevado hasta 138,11 días.
Para los que entiendan un poco de tesorería saben que esto significa que hay aproximadamente 11/12 millones de euros que deben explicar donde están ó donde se han aplicado.
Queremos Puerto aplicará con el rigor de gestores de empresa una correcta utilización de los recursos públicos, reestructurando si fuera necesaria la actual deuda, renegociando sus condiciones y buscando la obtención permanente de remanentes de tesorería positivos para poder cumplir con la ley de morosidad y estar en disposición para realizar inversiones en infraestructuras necesarias para transformar nuestra ciudad.
No pretendemos elevar la carga impositiva a los ciudadanos pero si incrementar los ingresos municipales, a través de un mejor ratio de recaudación y mediante el aumento de la actividad económica en nuestra ciudad.
Queremos Puerto entiende que debemos comenzar una transformación profunda de la estructura económica de la ciudad, transformación que puede durar más de 20 años pero que no debemos dejar pasar un minuto más sin comenzarla.
Las necesarias infraestructuras en ambos márgenes del río Guadalete, la atracción de empresas de carácter industrial-tecnológico a nuestros polígonos ó a otros polígonos que se crearán, la atracción económica de la industria turística, han de transformar completamente la estructura productiva y económica de la ciudad convirtiéndonos en una ciudad puntera, centro económico de la Bahía de Cádiz y ejemplo de ciudad del siglo XXI.