Si las más de 4.000 sillas que habrá mañana en el recinto de la Plaza del Mamelón acotado para la XLVII Fiesta de la Bulería -gratis por primera vez en su historia- son ocupadas, y hay público incluso que presencia las actuaciones de artistas como Jesús Méndez, Capullo de Jerez o El Zambo desde las pantallas gigantes que se instalarán en la Alameda Cristina, este enclave llegará a congregar como mínimo más de 4.000 personas. Una aglomeración que dará más trabajo de la cuenta a las fuerzas de seguridad y para el que el Ayuntamiento ha desplegado un dispositivo en el que la Policía Local tendrá refuerzos de la Nacional. Los primeros velarán por la seguridad en el control de acceso a la zona del espectáculo y regularán el tráfico, evitando el acceso de bebidas alcohólicas, enlatadas o en envases de vidrio, siguiendo la normativa de espectáculos en recinto cerrado que regía en ediciones pasadas en la Plaza de Toros.
En este sentido, hay una preocupación latente entre los bares de la zona por la posibilidad de que tanta afluencia de público derive antes y durante el espectáculo en un macrobotellón, como así llegaron a asegurar algunos a este periódico. Una cuestión que desde el Ayuntamiento dan casi por descartada asegurando que la Policía Local “controlará” esta práctica ilegal en la vía pública, permitiendo a la gente que únicamente consuma alcohol en las barras autorizadas de los establecimientos que las saquen a la calle, como es el caso del Hotel-Cafetería El Ancla, que tiene intención de hacerlo, sin contar con las que habilite la organización en el interior del espacio de las actuaciones como así indicaron ayer fuentes municipales.
En cuestiones de organización, todas las personas que accedan al recinto recibirán una pulsera identificativa que deberán portar en un lugar visible para poder entrar y salir del espacio para cualquier necesidad personal.
La entrada será libre hasta completar el aforo y se instalarán de 20 servicios distribuidos por toda la plaza (2 de ellos para personas con discapacidad), siendo este otro de los asuntos que inquietaba a los establecimientos hosteleros, que no estaban dispuestos a consentir que sus baños cumplieran esta función sin previo consumo.
De igual manera, el Cuerpo Nacional de Policía apoyará la celebración del evento de manera coordinada con la Policía Local en sus funciones de seguridad ciudadana, con la ubicación de dos unidades de UPR en distintos puntos estratégicos del entorno del Mamelón. A efectos de coordinación de seguridad, ayer se celebró una última reunión técnica de Seguridad a la que asistieron el delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, el concejal del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero, el jefe del 092, Manuel Cabrales, el inspector-jefe, Francisco Álvarez, jefe accidental de la comisaría de la Policía Nacional, responsables de Protección Civil y técnicos del Servicio de Movilidad y de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.
Ultimando el montaje
En estos días, Infraestructuras ultima el montaje completo de la rampa y del escenario (80 metros cuadrados de escenario y 5 metros de rampa) y la colocación de las vallas de acotación de la zona de vestuarios y back-stage trasera al escenario. También prestará apoyo a la organización en el montaje de los soportes electrógenos de luz y sonido para el escenario, realizará el traslado de 4.000 sillas para público. Hay que recordar que con motivo de esta cita se ha preparado un Plan Especial de Tráfico y Movilidad con cortes de tráfico que empezarán hoy mismo aunque de manera puntual. En este sentido, cabe destacar que el recinto de la celebración comprende toda la zona delimitada por las intersecciones con Mamelón de Sevilla, Guadalete, Gaitán, San Juan de Dios, Alameda de Cristina y Eguiluz. Que no cunda el pánico, habrá itinerarios alternativos señalizados.