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Jerez

Seis meses para delimitar el área de libertad de horario comercial

El Gobierno advierte a los ayuntamientos de que en caso contrario se verá afectado todo el municipio

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El Gobierno liberalizará el comercio en la totalidad de la superficie de las ciudades consideradas de gran afluencia turística si no delimitan en seis meses las zonas con mayor volumen de visitantes o si las comunidades autónomas no resuelven esta solicitud. Esa es una de las claúsulas que se han incluido en el decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que eleva a 28 las ciudades españolas catalogadas como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), entre las que se encuentra Jerez.

Según el Ministerio de Economía, este “potente incentivo legal” se ha incluido en dos cláusulas incorporadas al real decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado por el Consejo de Ministros. Así, el Gobierno quiere evitar retrasos en la designación de estas zonas de gran afluencia turística, en las que el comercio queda automáticamente liberalizado, como ocurre en Barcelona y Bilbao desde hace dos años.

En virtud de esta normativa, las ciudades tienen que designar las zonas con mayor afluencia turística, una propuesta que una vez aprobada por la correspondiente comunidad autónoma implica que en esas superficies las tiendas pueden abrir cuando quieran.

Así, para evitar retrasos excesivos tanto en la designación de las zonas por parte de la ciudad como su aprobación por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Economía ha establecido que si en el plazo de seis meses el proceso no está terminado toda la ciudad queda liberalizada.

El Ayuntamiento de Jerez tiene intención de consensuar con las organizaciones de comerciantes el perímetro de la ciudad que se vería afectado por esta medida, habiendo apostado claramente desde el principio por el centro histórico.

El presidente de Asunico, Manuel García, entiende que esta declaración puede constituir una “oportunidad” para “revitalizar” el centro de la ciudad, pero siempre que se tengan en cuenta una serie de consideraciones, ya que en función de cómo se aplique la medida puede tener “efectos positivos o negativos” para el pequeño y mediano comercio.  

Al igual que el Gobierno, Asunico defiende que el perímetro se limite al centro, que es donde se concentra el patrimonio histórico de Jerez que ha servido como base para la declaración de ZGAT. 
 García Santos ha advertido de que esta medida “no se hace para el pequeño comercio, ya que las tiendas menores de 300 metros cuadrados ya gozan de libertad de horario”, pero “puede suponer una oportunidad” para su revitalización, si se consigue “generar sinergias” y “que se implanten en el centro las grandes cadenas multinacionales”, que pueden servir de “locomotora” y empujar la actividad comercial para las tiendas pequeñas.

Como ejemplo, el presidente de Asunico citó el impulso que hace unos años supuso para la calle Larga la implantación de varias grandes cadenas de ropa. 

Por su parte, el presidente de la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA),  Lorenzo Amor, valora que se incluya a Jerez en el grupo de municipios de Gran Afluencia Turística señalando que “ha sido positivo en otras ciudades” donde se ha aplicado anteriormente, ya que “ha servido de locomotora para el pequeño comercio local”.

La Junta y la Ceca, en contra de la medida

La Junta de Andalucía se ha mostrado en contra de la nueva liberalización de horarios comerciales aprobada por el Gobierno, avanzando ya que “se rebelará contra este nuevo ataque al comercio andaluz” porque “invade” las competencias autonómicas y supone un “ataque” al modelo comercial andaluz.

En un comunicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha censurado la “imposición" del Consejo de Ministros, al ampliar las ciudades con obligación de declarar zonas de gran afluencia turística, entre ellas Jerez, Almería y Marbella.

Ha reprochado al Ejecutivo que haya aprobado esa medida por un procedimiento de urgencia, y “sin haber consultado ni informado” a las comunidades autónomas, a pesar de que muchas, como Andalucía, tienen “competencias exclusivas para regular los horarios en función de los calendarios y horarios comerciales”.

El consejero ha recordado que la Junta interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de julio de 2013 de liberalización de horarios comerciales por invasión de competencias, por lo que considera “inaceptable que se vuelvan a recortar las competencias en esta materia sin esperar” a que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El titular de comercio andaluz ha defendido la necesidad de medidas para “favorecer el consumo, no a las grandes empresas”, y ha considerado que el problema no es de oferta comercial, que se solucione con más amplitud de horarios, sino que es de demanda debido a la reducción de la renta disponible de los trabajadores.

Finalmente, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha considerado “inoportuna” la decisión del Gobierno de ampliar las ciudades con obligación de declarar zonas de gran afluencia turística, ya que “no contribuye al incremento de ventas y empleo”. La organización incide en que una mayor liberalización horaria y de aperturas no genera un aumento del empleo sino que produce un desplazamiento de las compras hacia otros formatos comerciales en detrimento del comercio de proximidad.

“Una mayor apertura no tendrá efectos directos sobre el consumo, ya que la crisis de consumo viene marcada por una carencia de demanda interna y no por un problema del tiempo disponible para consumir", ha insistido el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo.
 

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