El tiempo en: El Puerto

Sanlúcar

La Junta activa este lunes el Plan Romero

Un total de 11 hermandades se encuentran ya en camino y el lunes comenzarán su peregrinación otras 11

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Llegada de romeros a Sanlúcar. -

La Junta de Andalucía activa este lunes el Plan Romero 2014 que en esta edición movilizará a cerca de 6.000 efectivos para velar por la seguridad y la protección de la ciudadanía y del entorno.  La Consejería de Justicia e Interior coordina este dispositivo de emergencia, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que este año cumple su 32 edición.

El Plan Romero permanecerá activo hasta el día 12 de junio y la mayor concentración  se espera entre los días 6 y 9 de junio en la aldea de El Rocío.

Aunque el Plan Romero se activa mañana, las hermandades que peregrinan desde los lugares más alejados de la aldea ya han comenzado su camino. A día de hoy, son 15 las filiales que están peregrinando, la primera en hacerlo fue Córdoba que salió el pasado jueves 29 de mayo. El viernes, partió también de la provincia cordobesa la hermandad de Puente Genil; El sábado hicieron lo propio las sevillanas de Écija y Osuna, las malagueñas de Fuengirola, Málaga-La Real, Málaga-La Caleta (Málaga) la cordobesa Lucena y la hermandad de Granada. Mientras que hoy domingo han comenzado su peregrinar Almería, Carmona, Estepona, Jaén, Murcia y la recién incorporada Santa Fe.

Por último, mañana lunes saldrán 11: Ayamonte, Cabra, Chiclana, Isla Cristina, La Línea de la Concepción, Morón de la Frontera, Priego de Córdoba, Ronda, San Fernando, Tocina y Valencia.

Dispositivo para atender cualquier emergencia

Para una mejor coordinación y respuesta, el Plan cuenta con cuatro dis-positivos, tres en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y otro más en la aldea de El Rocío. De este modo, habrá un puesto de mando avanzado (PMA) en los lugares estratégicos de cada provincia, mientras que en la aldea se instalará la Base Integrada de Emergencias.

El dispositivo de emergencia del Plan Romero está formado por personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA- y Protección Civil) junto a efectivos de los siguientes grupos: Sanitario (Unidades de Intervención, Vigilancia Epidemiológica, Sanidad Ambiental, Alimentaria y Cruz Roja); Intervención (Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Infoca, Salvamento Marítimo); Seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Adscrita a la Junta, Policía Local); y Grupo de Apoyo Logístico (Servicios Locales de Protección Civil, Voluntariado de Protección Civil, Comunicaciones, Infraestructuras) y el apoyo de la Marina Mercante.

El principal cometido del plan es prevenir los riesgos asociados a la gran concentración de personas que supone la peregrinación y romería de El Rocío, así como  atender las necesidades que se puedan plantear durante las celebraciones y responder ante eventuales situaciones de emergencia. Además, se ha dado prioridad a la coordinación de los itinerarios de los peregrinos con las fechas de salida de las hermandades, un aspecto fundamental para garantizar la seguridad de las vías de paso hacía el Rocío.

GPS en los simpecados y cámaras de vigilancia

Entre los elementos de seguridad, destaca la consolidación del uso del GPS, un dispositivo que este año llevarán 30 hermandades en sus respectivos simpecados y cinco vehículos de emergencia. Además, en las zonas estratégi-cas de la aldea y en algunos puntos del camino de máxima concentración de personas se instalarán cámaras de vigilancia para velar por el normal desarrollo de la peregrinación y facilitar la intervención inmediata del dispositivo en caso de cualquier eventualidad.

Como medida preventiva, se han repartido entre las hermandades y Puestos de Mando Avanzados unos 20.000 folletos informativos, en los que aparece la ubicación de los principales servicios, puntos de atención al públi-co, guardería de niños perdidos y otros elementos de interés. Por la aldea, los peregrinos también contarán con puntos de atención e información a los que acudir en caso de necesitar algún tipo de orientación.

Actuaciones previas al Plan Romero

Desde el pasado mes de enero, la Junta de Andalucía ha mantenido más de una treintena de reuniones de coordinación con la Hermandad Matriz de Almonte y hermandades filiales, así como con los distintos operativos y administraciones implicados para asegurar una buena coordinación y desarrollo del dispositivo.

Emergencias Andalucía ha revisado los caminos y actualizado la carto-grafía, donde se incluyen las vías de emergencia habilitadas para cada cami-no en situación de urgencia o emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN