Un dato que confirma la agónica situación del mercado laboral de la provincia. Para la Confederación de Empresarios de Jaén el aumento del desempleo en 8.776 personas durante el mes de marzo es un dato muy negativo que evidencia la dramática situación de miles de familias jienenses y alejan el escenario de la recuperación. Jaén fue la provincia en la que más subió el desempleo en el país en términos relativos, con un 15,29% respecto al mes anterior, aventajando en más de 12 puntos porcentuales a Córdoba (3,09%), la segunda provincia con mayor incremento. El desempleo bajó, no obstante, un 10,91% si consideramos la variación de la cifra respecto a hace un año.
Por sectores, la agricultura acapara prácticamente el incremento del desempleo con 7.454 parados por la finalización de la campaña de la aceituna, seguida de servicios, con 799 desempleados más respecto a febrero, el colectivo sin empleo anterior (187), industria (175) y construcción (161).
La Confederación de Empresarios de Jaén considera que el entorno actual demanda un esfuerzo extra desde todas las instancias en la búsqueda de soluciones comunes al drama del paro en la provincia. Para ello, debe hacerse una apuesta decidida y de largo alcance por sectores como el industrial y el de servicios para amortiguar la dependencia del empleo en la provincia respecto de la agricultura.