Durante este mes de febrero, portuenses y visitantes podrán disfrutar de una nueva pieza del mes. Se trata de dos platos de loza dorada y cerámica de Manises que datan del siglo XVIII.
Estos dos platos, encontrados en la cripta del Hospitalito, que fue rellenada tras la invasión napoleónica de El Puerto, están fabricados a torno en una pasta anaranjada muy depurada. Se encuentran pintados por el interior con motivos vegetales separados por líneas y puntos, aplicando a mano la técnica del pincel-peine o triple pincel, un pincel de tres puntas, de las que la central era más ancha que las otras dos.
La principal característica de estos platos es que están decorados en dorado sobre el fondo blanco del esmalte de estaño. Una peculiaridad es que la loza de estos platos comenzó a fabricarse en el mundo islámico para sustituir a la vajilla metálica.
El concejal de Cultura, Millán Alegre, ha indicado que cada vez que se viene al Museo se aprecia algo que antes no habíamos observado. Y con esta actividad de La pieza del mes en el Museo Municipal se tiene la oportunidad de ampliar el conocimiento sobre algunos de los bienes de nuestro patrimonio mueble.
La pieza del mes podrá verse en el Hospitalito todos los días de la semana, excepto los lunes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas, los sábados y domingos y festivos.