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Cientos de portuenses buscarán la mejor oferta en las rebajas

En los comercios en donde darán comienzo este martes

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Pese a que muchos comercios ya iniciaron sus rebajas el pasado 2 de enero, este martes, y posterior a la resaca de Reyes, se prevé que cientos de portuenses se lancen a la calle a por los mejores precios que ofrecerán las rebajas.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía, han alertado de varias cuestiones. En primer lugar, y tal y como ha explicado su vicepresidente, Miguel Ángel Ruiz, los consumidores deben estar alerta de que los productos que encuentren en las tiendas no sean nuevos, sino que sean artículos que ya se podían encontrar anteriormente a las rebajas. Además, "los consumidores deben saber que al menos el 50% de los artículos que se encuentren en la tienda tienen que están rebajados", ha afirmado Ruiz.

Por otra parte, y relacionados con las celebraciones navideñas, una de las consultas y de los motivos de tramitación de reclamaciones más repetidas en las oficinas de la Unión de Consumisores son las devoluciones de artículos por parte de los consumidores. En este sentido, desde la organización han informado que:

a) Cuando el producto sea defectuoso, los consumidores tienen derecho a la reparación, sustitución, rebaja del precio o retorno del dinero de acuerdo con la normativa vigente en materia de garantías bienes de consumo.

b) Cuando por el tipo de venta, sea aplicable el derecho de desistimiento, los consudmidores tienen derecho a devolver el producto en los siete días posteriores en venta y a pedir el retorno del dinero en caso de ventas que no se efectúen de forma presencial en los establecimientos comerciales, como por ejemplo ventas a distancia (por Internet, por teléfono, por correo...) o en el domicilio de la persona consumidora.

c) Cuando en la oferta, promoción, publicitad o en el mismo comprobante de compra del establecimiento así lo explicite.

En consecuencia, el consumidor tiene que tener en cuenta que en las ventas de productos en perfecto estado, es recomendable que si el establecimiento comercial no manifiesta nada en sus ofertas, publicidad o en el mismo establecimiento, se entiende que no admite cambios de los productos o devoluciones del dinero a sus clientes; así como si el establecimiento comercial quiere ofrecer a sus clientes la posibilidad de cambios de los productos y devoluciones del dinero es esencial que se informe previamente de forma clara, visible y por escrito de las condiciones en las cuales se pueden hacer y, en especial del plazo, lugar, las excepciones (en función de la naturaleza del producto), si se pedirán determinadas condiciones para retornar o para cambiar el producto (p.ex.: con la etiqueta, con el embalaje original, etc...)

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